Icono del sitio La Razón

Pan Cris se reabre luego de desratizar su planta

La panificadora Pan Cris fue reabierta ayer luego de dos días de clausura ordenada por la Alcaldía, que encontró roedores en su planta en una inspección realizada el miércoles. La empresa demostró que desratizó el lugar y mejoró la manipulación y elaboración de los productos. 

El intendente, Marcos Ferrufino, dijo que la empresa tiene que continuar con mejoras en  la infraestructura y el material que se utiliza. «Vamos a hacer un seguimiento a este caso hasta que se garantice una adecuada elaboración de los productos».

Pan Cris es la segunda panificadora que se clausura en menos de tres meses. El primer caso fue el de Soalpro, el 23 de septiembre, en cuya planta se encontraron heces de ratón sobre los insumos y alimentos. La citada firma, que provee el Desayuno Escolar, fue obligada a mejorar las  condiciones de inocuidad (manipulación) y eliminar los criaderos de roedores. 

«Nuestra intención no es ir contra las empresas, sino la de garantizar la calidad del producto que llega al consumidor. Sólo estamos cumpliendo con lo que establece la Ordenanza Municipal 1433», añadió.

Otras irregularidades que se encontraron en Pan Cris están relacionadas con el uso de instrumentos, como latas y bandejas metálicas corroídas, falta de limpieza en la ropa de los trabajadores y una mala manipulación del producto elaborado.

Ferrufino explicó que los dueños de la empresa colocaron químicos para acabar con roedores que no afectan los alimentos ni los insumos. «Lo importante es que ya no hay vectores que puedan producir un foco de infección en la elaboración de alimentos que, en esta época, es mayor por los productos de Navidad».

La Razón no pudo recabar ninguna declaración de los ejecutivos de la empresa sancionada. Un trabajador, que no dio su identidad, afirmó que el jueves les entregaron ropa nueva de trabajo, como mandiles y guantes.

Para reabrir su planta, Pan Cris pasó por una segunda inspección, que se produjo ayer a las 18.00, a la que asistieron la Intendencia, la Unidad de Transparencia y asesores del concejal de Unidad Nacional (UN), Néstor Estaca, quienes afirmaron que no es tuición de la Alcaldía intervenir las empresas. El concejal no atendió a este medio para conocer las razones de esta acción. El director de Seguridad Ciudadana, Dayler Zurita, dijo que una ordenanza le da potestad a la Alcaldía para controlar la elaboración de alimentos.

Fe de erratas
En la edición de ayer, por error, se identificó el nombre de la empresa como Panakris. El nombre correcto de la panificadora es Pan Cris, cuyos productos se venden en las ciudades de El Alto y La Paz.