Icono del sitio La Razón

Campañas navideñas cierran superando sus expectativas

La radiotón «Por la sonrisa de un niño», impulsada por este medio de comunicación, culminó anoche superando su meta inicial de Bs 230 mil. Hasta el cierre de esta edición (23.30), ya se había alcanzado los Bs 233.000. A esto se deberá sumar lo recaudado hasta este domingo por los Carros de Fuego.

«Podemos decir oficialmente que los 50.000 juguetes para los niños de escasos recursos están asegurados», aseguró anoche Edel Bay Murillo, directora de Comunicación de la campaña.

Los juguetes serán entregados este jueves 23 en el Coliseo Cerrado Julio Borelli, el estadio Hernando Siles, el Teatro al Aire Libre y el Complejo Ferroviario; éste último ubicado en Viacha.

La radiotón comenzó el pasado viernes y contó con la participación de 500 jóvenes voluntarios de 12 a 25 años que se dividieron en los tradicionales grupos denominados Carros de Fuego. Ellos recorrieron las calles de la ciudad con ánforas en mano para pedir la colaboración de la gente. Los jóvenes comenzaban su trabajo a las 6.00 y culminaban por la noche visitando locales de fiestas.

La Fundación Cuerpo de Cristo, que organizó la campaña «Por la sonrisa del niño alteño», que culminó el sábado, dará su informe hoy. Melba Gutiérrez, su directora, dijo «que fue muy bien; otras empresas se comprometieron a aportar para lograr comprar los 50.000 juguetes».

Las fundaciones Alalay y Arco Iris también sobrepasaron sus expectativas iniciales, en especial en lo que se refiere a la venta de panetones, que aún se comercializan para favorecer las campañas de ambas instituciones.  Según Iván Araníbar, administrador de las unidades productivas de Arco Iris, al momento se vendieron aproximadamente 19.500 panetones. «Nuestra  meta era 16.000, pero la superamos», manifestó.

La venta continúa —junto con el comercio de otros tipos de masas, como las galletas— en la calle 21 de Calacoto y frente a los mercados de Achumani y de Sopocachi. Además, en el café Arco Iris (calle Ballivián, entre las arterias Colón y Bolívar). La campaña terminará este 23.

En la Fundación Alalay ya se lograron vender cerca de 2.000 panetones de los 1.000 que se tenía previsto comercializar, indicó su directora Claudia Gonzales. Se mantendrán dos puntos de venta, en el Megacenter y en las puertas de Correos (Mcal. Santa Cruz), hasta el 6 de enero.

En Aldeas Infantiles SOS se agotaron los muñecos de trapo Lorenzo y las estrellas destinadas a adornar los árboles navideños, informó Fernando Pinaya, director de financiamiento de la institución. Aún están en oferta la agenda, el almanaque y la muñeca Catalina, «que también se están agotando», dijo Pinaya. Señaló, asimismo, que hasta el momento se vendieron 400.000 tarjetas SOS en todo el país, de medio millón que se imprimieron.

«Estaremos ofreciéndolas hasta el 24 de este mes. Nuestra meta es recaudar 1.400.000 bolivianos para cubrir los gastos de manutención de los niños de todas nuestras aldeas», señaló.

Se confiscan más de 3 mil productos
Las alcaldías de La Paz y El Alto intensifican sus operativos en los mercados para evitar la venta de alimentos en mal estado por las fiestas de fin de año. Durante el fin de semana se realizaron operativos y se decomisaron más de tres mil productos en mal estado. 

La Intendencia de La Paz decomisó cajas y panetones embolsados y de dudosa procedencia. Además, inició operativos en licorerías y puestos callejeros donde se expenden bebidas alcohólicas. «Hay más de tres mil productos decomisados durante las dos últimas semanas. La población tiene que conocer qué comprar, por eso hemos colocado listas de aquellos que tienen registros sanitarios», declaró el coordinador de la Intendencia de la Alcaldía de La Paz, Mauricio Ruiz.

Los casos más evidentes son de marcas de panetones como Irupana y Victoria, que no tenían registro sanitario y la introducción de Sidra del Valle de contrabando y sin autorización del importador.

En El Alto, durante la semana, se inspeccionó las panificadoras, Pan Cris fue clausurada y otras dos fueron notificadas. «Se decomisaron centenares de productos en mal estado como embutidos, bebidas y panetones. Hemos querido atacar la raíz viendo la elaboración de productos», dijo el intendente  Marcos Ferrufino.