Icono del sitio La Razón

España ya cuenta con un tren de alta velocidad

Ha salido de Madrid con ocho minutos de retraso sobre el horario previsto, pero ha llegado a destino en 92, incluso tres antes de lo prometido por la empresa y sin incidentes.

El viaje inaugural de la nueva línea del AVE Madrid-Valencia ha sido un éxito, dice Renfe. Se han alcanzado los 300 kilómetros por hora, que es la velocidad comercial de la línea, y no se han hecho paradas.

En la estación de alta velocidad Joaquín Sorolla de Valencia, en torno a 600 invitados, se ha recibido al tren. Del convoy han bajado los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Fomento, José Blanco, los presidentes de la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, alcaldes, un buen número de empresarios, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

En la foto de familia, tomada en Atocha, hora y media antes, faltó la Reina, que nada más bajar al andén, entró en el vagón debido al intenso frío que hacía en la capital.

La modernidad de España, la cohesión social y económica, el trabajo en equipo de las distintas administraciones y gobiernos, y la unión que supone la línea para las comunidades de Madrid y Valencia, han estado presentes en los discursos de las autoridades al llegar a la estación valenciana.