60 casetas quedan reducidas a cenizas en un mercado cochabambino
Tragedia. Se calcula que los comerciantes perdieron $us 1 millón
El mal estado de las conexiones eléctricas originó la madrugada de ayer un incendio en el mercado La Paz, que redujo a cenizas 60 casetas de ropa. La lucha para sofocar las llamas tomó unas cuatro horas y dejó pérdidas de casi un millón de dólares a los comerciantes.
El siniestro empezó a las 3.30 en el centro de abasto, ubicado en la avenida Ayacucho. Según un reporte preliminar de la Policía, una persona realizaba soldaduras afuera de los galpones y una chispa provocó un cortocircuito.
El personal de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) demoró algo más de una hora en cortar el suministro de energía, lo que retrasó el apagado del fuego, que se propagó rápidamente, dijo el director de la Unidad de Bomberos, coronel Luis Choque.
«Se vino a cortar la luz un poco tarde y eso dificultó porque no podíamos combinar agua con energía eléctrica». Una vez en el lugar, 10 bomberos con ayuda del grupo de rescate SAR Bolivia y policías antimotines intentaron apagar el fuego, que se propagó rápidamente debido al carácter combustible de la mercadería (ropa) almacenada en las casetas.
Una docena de comerciantes llegó al lugar para tratar de salvar sus productos, pero la Policía impidió su ingreso por razones de seguridad. Las otras víctimas no se enteraron del siniestro sino hasta las 8.00, cuando llegaron al mercado para abrir sus puestos de venta y se encontraron con todo calcinado.
«Tenía poleras, chamarras, pantalones, justo para estos días (fiestas de fin de año) hemos invertido dinero para tener surtido. Ahora se quemó todo y no vamos a recuperar nada», lamentó una vendedora. Una mujer alzaba sólo los restos de pantalones y vestidos de fiesta que vendía. «Todo lo he perdido, no hay ni una prenda entera», afirmó.
Al retraso de Elfec se sumó la estrechez del lugar que impidió el acceso a los socorristas. En un sector, los bomberos trabajaban con mangueras de alta presión y en el otro extremo los comerciantes echaban agua con baldes, ollas y turriles.
Cuatro horas después de iniciarse el fuego, los bomberos y agentes de rescate lograron aplacarlo sin ningún daño humano; sin embargo toda la mercadería se perdió y con ella los $us 15 mil a $us 20 mil invertidos por cada comerciante.
A las 11.00, debajo del piso de las casetas, aún había escombros que tendían a encenderse lo que obligó a Bomberos a permanecer en el lugar.
Anuncio del gobernador
El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, anunció que a través de Defensa Civil brindará ayuda a los damnificados para reanudar sus negocios.