Icono del sitio La Razón

Zuckerberg tiene la fama, pero Brand generó la idea

Cuando llueven los elogios y la atención mundial sobre Facebook y su creador Mark Zuckerberg (el personaje del año de la revista Time) vale la pena mirar hacia atrás a lo logrado por uno de los precursores de las redes sociales.

Stewart Brand, una leyenda de la contracultura en California, EEUU, creó en 1968 un catálogo de productos provenientes de todo el mundo y que promovían la creatividad y sostenibilidad ambiental.

The Whole Earth Catalogue (El catálogo de toda la Tierra) fue una red social primitiva, una especie de comunidad alternativa que permitía que el consumidor se comunicara con el proveedor para atender necesidades específicas.

A comienzos de los años ’80, el catálogo se vinculó a la era electrónica bajo el nombre de The Well (El Pozo), un sitio virtual donde sus miembros podían entablar conversaciones sinceras sobre una variedad de temas, desde el sentido de la vida y la naturaleza de la sexualidad hasta méritos de los diferentes sistemas operacionales de las computadoras.

De un tajo, Stewart Brand combinó el mundo virtual con el real. «Era un evento social, un evento tecnológico que en muchos aspectos antecedió la web. La gente se la pasaba horas conectada», comentó Brand en un programa de la BBC.