Icono del sitio La Razón

En 36 horas, el Alcalde de La Paz recauda más de Bs 100 mil y logra pagar su fianza

La colecta emprendida por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, para pagar la   fianza de Bs 100 mil que le impuso esta semana el juez que investiga el caso Gastos de Representación, dio resultados y sumó, hasta ayer a las 15.00, más de la cifra esperada.

En 36 horas, la población aportó una suma de Bs 117.784  tanto en los puestos móviles de recolección como en una cuenta bancaria abierta en el Banco Mercantil Santa Cruz, informaron fuentes de la Alcaldía. El conteo no concluyó debido a la cantidad de monedas y billetes de corte menor aportados por la población, por lo que éste aún continuaba hasta el cierre de esta edición (15.00).

La autoridad edil cumple con una de las medidas sustitutivas que le fue impuesta esta semana por el juez 5º de Instrucción en lo Penal Cautelar, Ricardo Maldonado, quien le asignó una fianza de 100 mil bolivianos, el arraigo y  la obligación de firmar cada 15 día el libro de asistencia en el Ministerio Público.

En diferentes presentaciones públicas la autoridad dijo que no contaba con esa suma, que su departamento estaba hipotecado, que vivía en alquiler y que su vehículo era modelo 96. Por ello, el jueves se instalaron 19 puntos para la campaña de recolección en igual número de puntos de la ciudad y se abrió la cuenta bancaria.

De acuerdo con la declaración jurada que presentó el Alcalde paceño ante la Controlaría General del Estado el 2005, su patrimonio neto ascendía a la suma de 146 mil bolivianos, lo que fue corroborado por Revilla, quien explicó que su situación financiera, incluso, empeoró. La autoridad está acusada de los cargos de falsedad ideológica, peculado, incumplimiento de deberes y uso de instrumento falsificado, en el caso de gastos de representación no declarados.

‘Debatamos con altura’
Juan del Granado respondió así ayer al Vicepresidente, quien afirmó que el DS 0351 no avaló la corrupción. «Convoco a que se serenen, a que calmen su agresividad», dijo.

Paredes dice que puentes debieron costar menos

Hernán Paredes, ex concejal paceño que denunció las presuntas irregularidades en la construcción de los puentes Trillizos, aseguró ayer que el costo de la obra debió ser menor debido a cambios en el diseño inicial del proyecto. «De acuerdo con el proyecto inicial, la obra contemplaba 12 tirantes, a ambos lados, lo cual supone un gasto en fierro muy grande. (Pero) se redujo solamente a la mitad», declaró Paredes a la Red Erbol.

Añadió que cuando el contrato fue pactado, el fierro estaba en $us 850 la tonelada. Meses después, ese material subió a $us 2.200 y luego volvió a bajar. Ahora está en unos $us 1.000. La Alcaldía autorizó al incremento del presupuesto destinado a la construcción de los Trillizos en $us 4,5 millones, por ello la Contraloría General del Estado denunció a la Fiscalía al ex alcalde Juan del Granado.