Icono del sitio La Razón

Sentencian por 2ª vez en el país a un cura pedófilo

José Mamani O. (50), un sacerdote que fue condenado a 22 años de prisión por violar a 19 niños y adolescentes varones, es el segundo clérigo sentenciado en Bolivia por pederastía. En abril del 2009, Eduardo Revich fue condenado a 10 años por abuso deshonesto en Chuquisaca.

El 5 de julio del 2009, Mamani fue detenido tras ser denunciado por cometer vejámenes a menores de 5 a 18 años de edad de un total de 40 que estaban a su cargo en un hogar de acogida en la localidad de Itapaya, Cochabamba.

Durante nueve años ejerció la profesión sacerdotal en San Benito. A fines de enero del 2009, fue cambiado de parroquia no sólo por los años de trabajo en el lugar sino por la detección de malos manejos administrativos. Se fue a Itapaya con los 19 menores de quienes abusaba sexualmente. En la década del 90, Mamani ejercía su rol de pedágogo en colegios de La Paz y Cochabamba.

A fines de abril del 2009 se le abrió un proceso eclesiástico por tenencia indebida de menores, falsificación de documentos y apropiación de bienes eclesiásticos y, en mayo, una religiosa lo denunció por violación a los menores de su hogar de acogida.
Tras confirmar los vejámenes cometidos, el Arzobispado de Cochabamba presentó la denuncia formal ante la Fiscalía.

Monseñor Tito Solari pidió disculpas por la actitud aberrante del cura y adelantó que iban a seguir el proceso hasta verlo entre rejas.

Un caso similar se vivió el 2009 con Eduardo Revich, sacerdote que trabajaba en un internado en la población de Icla, municipio chuquisaqueño de Padilla, y quien fue denunciado por cometer abuso deshonesto contra 12 menores. Sin embargo, tras un largo proceso, la justicia sólo validó uno de los casos y fue condenado a 10 años de prisión. Su caso fue conocido en octubre del 2007 y luego de un año, en octubre del 2008, la Iglesia Católica determinó suspenderlo del ejercicio sacerdotal y cerrar el internado que atendía.

Mamani era considerado por los niños y adolescentes como un padre y un amigo. El sacerdote se ganaba su confianza gracias a su conocimiento de pedagogía. Una vez ganado el cariño de sus víctimas, ingresaba desnudo a la ducha con ellos y les obligaba  a mantener relaciones sexuales.

Autoridades y víctimas apelarán la sentencia

La Alcaldía del municipio de Cercado, la Fiscalía y familiares de las víctimas del ex sacerdote José Mamani O., sentenciado a 22 años de prisión por pedofilia, pedirán a la justicia el aumento de la pena.

La directora de Género del municipio, Raquel Melgar, dijo que el ayuntamiento y las víctimas apelarán la decisión y exigirán una condena de 30 años por la violación de niños y adolescentes en un hogar, según informó la agencia EFE. En el proceso penal, se comprobó que los menores de edad fueron víctimas ya que exámenes médicos forenses verificaron desgarres y otras lesiones en sus cuerpos.

Por su parte, las víctimas consideraron una «aberración» la sentencia, ya que no debería ser un atenuante el trastorno de personalidad que apareció en los exámenes psicológicos de Mamani Ochoa por ser pedófilo. El fiscal de Distrito, Camilo Medina, dijo que también apelará la decisión judicial.