Icono del sitio La Razón

El Plan de Reestructuración de la CNS incluye evaluación de todo el personal

Dentro del plan de reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS), las autoridades de la entidad evaluarán a todo el personal  el próximo año, informó el presidente del directorio de la entidad, Fortunato López.

«El proyecto de reestructuración de la Caja viene desde arriba (Palacio) y es un plan integral que se pondrá en marcha el próximo año. Estamos hablando de un cambio total de la entidad. Ésta es una medida profunda que no sólo es cambio de manuales, sino que se realizará una evaluación a todo el personal», aseveró.

Explicó que luego de dar este paso, se pasará a la institucionalización de los cargos en la entidad, pero previamente se realizará un análisis de la situación financiera de la Caja, porque algunos seguros sociales del Gobierno, como el Seguro Único Materno Infantil (SUMI) y el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM), no tienen sostenibilidad y el dinero sale de los asegurados. 

López indicó que la reestructuración de la CNS se realiza en coordinación con representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), la Comisión de Salud.

Por su lado, el ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Pedro Montes, anunció que, el 4 de enero, se reunirá con la ministra del área, Nila Heredia, para analizar soluciones para la Caja, luego de que se presentó el proyecto de reestructuración. Aclaró que no discutirán ese proyecto con el gerente interino, Nicolás Aguilar, porque ya finalizó su gestión el 8 de noviembre.

Suxo: El sindicato de la Caja es un mal

La ministra de Transparencia, Nardy Suxo, advirtió que los dirigentes de los sindicatos de la Caja Nacional de Salud (CNS)   son los que más daño le hicieron a la entidad aseguradora. «Hay que decir que quienes le hicieron daño a la Caja son los sindicatos, ellos piden aumento salarial, tener menos horas de trabajo, sin pensar en los asegurados», manifestó.

Explicó que con la reestructuración de la Caja, «(los dirigentes) seguramente van a salir en paros, huelgas, crucifixiones, pero los asegurados debemos estar consientes de que vamos a tener que sostener la medida para tener una mejor atención con calidad y calidez, y no que den sólo un Paracetamol», dijo en declaraciones a la red Patria Nueva.