Icono del sitio La Razón

Proyecto de decreto de reestructuración de la Caja está listo

El proyecto de decreto supremo para reestructurar la Caja Nacional de Salud (CNS) ya fue elaborado por el directorio de la entidad y el Ministerio de Salud. El documento será presentado a la dirigencia laboral en enero, informó la titular del área, Nila Heredia.

«Quedamos en reunirnos en enero para analizar el plan de la Central Obrera Boliviana (COB) y ahí también presentaremos el proyecto de decreto para la reestructuración de la Caja, que fue trabajado con el directorio y las autoridades de la institución», sostuvo ayer la ministra.

La autoridad explicó que el documento fue elaborado en respuesta a las demandas e intereses de los asegurados, para que la atención a los beneficiarios sea con calidad y calidez. «El reordenamiento no tiene que ser elaborado por la dirigencia (sindical) porque es a ellos a los que observan los asegurados», dijo.

A raíz de las denuncias de casos de corrupción y negligencia médica, el Gobierno pidió a las autoridades del área un plan de intervención a la CNS, que después cambió por la reestructuración de la entidad.

COB. El ejecutivo de la COB, Pedro Montes, reiteró ayer que mientras no se nombre a un gerente general titular de la Caja, no habrá negociaciones de reestructuración y añadió que el ente laboral ya presentó su plan para el cambio de la institución de salud, aunque dijo desconocer datos sobre el decreto.

«En la reunión se va a rayar la cancha, porque no voy a entrar a discutir sobre el tema con un interino para que luego se quede en el olvido. La COB mandó una carta con una terna para que el Presidente (Evo Morales) escoja a uno de ellos», sostuvo Montes.

Explicó que una vez presentado su plan de reestructuración, «la pelota se encuentra en el lado de las autoridades de
Gobierno, si no se coloca a un titular en la Caja, la reestructuración tardará y ya será culpa de las autoridades, nosotros cumplimos con lo que pidió la ministra», advirtió.

Al respecto, la titular de Salud manifestó que el nombramiento de un gerente general de la CNS es potestad del mandatario Evo Morales. Confirmó que recibió la terna, que se presentó al Jefe del Estado, pero que ella nada puede hacer para la  elección de un titular o que se mantenga en el cargo el actual.

«Yo no sé si el Presidente cambiará ahora al gerente interino o se lo mantendrá. Ésa es potestad del Mandatario, pero igual se aplicará el decreto de reestructuración de la Caja», indicó.

El actual gerente de la Caja, Nicolás Aguilar, fue posesionado de forma interina por la ministra Heredia en abril de este año. Hace tres semanas, la dirigencia de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social pidió su destitución por supuestos casos de corrupción.

Denuncias de casos irregulares

-La dirigencia de la COB, a través del representante de Salud, Emigdio Izquierdo, denunció irregularidades.
-Mala distribución económica a los rubros relacionados con la atención médica, lo que incide en la mala atención.
-Adjudicación de obras civiles en la institución para mejorar la infraestructura de la CNS, en algunos  casos se habría realizado sin cumplir los procedimientos.
-Compra de medicamentos y de equipos médicos, a lo que se suman los casos de nepotismo que derivaron en la existencia de clanes familiares dentro de la Caja.

Fensegural elevó denuncias

Los trabajadores de la Caja informaron que el año pasado y hace tres meses hicieron llegar denuncias de corrupción a la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, pero hasta la fecha no se pronunció sobre los casos.

El ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social de Bolivia (Fensegural), Juan José Guzmán, dijo que «a la señora ministra le entregamos documentos de casos de corrupción y no dice nada. Rechazamos las cosas que dijo de los sindicatos de la Caja Nacional de Salud».

El dirigente nacional pidió a la autoridad de Gobierno aclarar sobre el mal que los sindicatos le hacen a la institución. Aseveró que más bien ellos apoyan la reestructuración de la entidad y por ello elaboraron junto con la COB un plan que tiene cinco pilares.

Especificó que como primer punto está la institucionalización de cargos y que se nombre a autoridades titulares; mejorar la atención médica; compra de medicamentos para evitar el desabastecimiento; licitaciones transparentes y la no intervención del Gobierno «porque son los asegurados los que aportan», dijo.