Icono del sitio La Razón

Tormenta de una hora provoca el desborde de un río en la zona Sur

La tormenta que cayó por más de una hora sobre gran parte de la ciudad ayer provocó el desborde del rio Huayñajawira, el cierre de la avenida Costanera, entre las calles 8 y 20 de Calacoto por una hora y media, y el ensanchamiento de las grietas  en siete casas de Pampahasi central.

El director de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, informó ayer de que el problema fundamental fue el rebalse del Huayñajawira, a la altura de La Florida, por lo que se desplazó a 40 funcionarios de la Base Bravo Sur hasta el lugar para controlar el caudal y hacer la limpieza.

El material de arrastre ocasionó el cierre de los dos carriles de la avenida Costanera durante una hora y 30 minutos, dijo el jefe de Atención de Emergencias,  David Mollinedo.  Vecinos de Pampahasi Central Bajo, una de las cuatro zonas identificadas por la Alcaldía como de alto riesgo, admitieron ayer que viven atemorizados por las lluvias.

«A medida que va lloviendo se abren más las grietas y las casas  continúan rajándose, tenemos miedo»,  dijo Rolando Quisbert, responsable del Comité de Riesgo de esa urbanización, cuyos habitantes se niegan a dejar sus domicilios y aguardan de la Alcaldía una compensación económica.

«Las viviendas donde estamos son completamente inhabitables. Lo que hacemos en época de lluvias es cubrir con bolsas para que el agua no pueda provocar más grietas en nuestras casas. Pampahasi Central Bajo es uno de los barrios más afectados y  si persisten las lluvias esto podría deslizarse. Son siete casas y en cada una hay dos familias, pero no vamos a salir a las casas prefabricadas (como propone  la Alcaldía), que nos den terrenos», añadió.

Marisol Portugal, jefa de la Unidad de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), dio cuenta de que ayer se registró una tormenta, con lluvias débiles  acompañada por  descargas eléctricas que se  mantendrá  hasta el jueves.

  Las lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán hasta el viernes y existe la probabilidad de declarar «alerta» para las cordilleras de Santa Cruz, el trópico de Cochabamba y el norte de La Paz, donde se podrían producir lluvias de hasta 70 milímetros (un milímetro equivale a un litro por metro cuadrado).

   Las lluvias también causaron el colapso del sistema de alcantarillado en las calles Caupolicán y Huallparimachi,  de la zona de Obispo Bosque. Algunas viviendas se anegaron, ya que el agua arrastró tierra y piedras a su paso, y tapó el drenaje pluvial. Una cuadrilla de 15 obreros fue desplazada al lugar para atender la emergencia. También se registraron problemas en el río Achumani aguas arriba, a la altura del complejo club The Strongest , indicó Mollinedo.

Reporte de emergencia del martes

Desborde
Del rio Huayñajawira por el material de arrastre.

Inundaciones

En la urbanización Pedregal, donde se desplegó una cuadrilla de 15 obreros.
En la avenida Bicentenario, del distrito tres, se procedió a la limpieza del sector.
 
Colapso
Del alcantarillado en Cotahuma, en el sector de Obispo Bosque, donde la insuficiencia hidráulica del colector generó el reflujo del agua en las cámaras.