Icono del sitio La Razón

Lluvias causan destrozos en el Valle Bajo

La intensa lluvia caída la madrugada de ayer provocó inundaciones en el Valle Bajo cochabambino, donde unas 80 viviendas ubicadas en Mallco Rancho del municipio de Sipe Sipe, y más de 10 hectáreas de cultivo de maíz, cebolla, papa y alfa alfa, quedaron cubiertas con lodo y agua. Los ríos se desbordaron y sorprendieron a los comunarios.

Cerca de la 1.30 de ayer, la lluvia provocó desbordes en los ríos Viloma y Huayco. Agua y lodo anegaron viviendas y cultivos. «Ha sido grave, las casas se llenaron de agua que llegaba hasta la rodilla. Nos ha sorprendido, de golpe ha llegado y se han inundado las casas y el campo que recién sembramos», indicaron los agricultores. Las viviendas de adobe se remojaron, la gente teme el derrumbe de las casas. Enseres, muebles y productos ya cosechados quedaron en medio del agua. Patos y chanchos murieron ahogados.

Los agricultores fueron los más afectados, cultivos nuevos donde invirtieron mínimamente Bs 250 en semillas se perdieron al igual que las cosechas.  Cristina Ágreda contó en medio de llanto que el agua no pudo ser contenida e inundó su depósito donde había acumulado 40 cargas de cebolla.

«Todo he perdido, todo mi trabajo y mi esfuerzo. El agua se ha llenado, era como río», manifestó. Según el informe de la Unidad de Bomberos, se confirmó que  80 viviendas quedaron anegadas.