Icono del sitio La Razón

Choferes dicen que Trillizos no sirven para el transporte público

Choferes aseguran que la poca circulación en los puentes Trillizos se debe a que es una obra inadecuada para el servicio público, porque carece de semáforos de cuatro tiempos, rotondas y otros. La Alcaldía descarta la posibilidad de ejecutar obras complementarias.

El secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de La Paz, Gonzalo Millares, recordó que el 23 de noviembre se realizó una inspección y que se concluyó que los Trillizos no están diseñados para el servicio público, por lo que será difícil llegar a los niveles de transitabilidad que se habían planificado y ofrecido.

Millares asegura que para tener «la obra  concluida» se requieren más distribuidores, rotondas y media lunas, que permitan los cruces de una vía a otra, semáforos de cuatro tiempos y una mejor señalización.

«Es imposible que se pueda brindar un buen servicio al público, por ello, a cinco semanas de inaugurada esta obra, los puentes no son de mucha utilidad ni para el servicio privado. No tienen un diseño de circulación adecuado», dijo el dirigente de los transportistas.

El director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía, Roberto Auchen, descalificó las observaciones del dirigente de los choferes, a quienes aún no se les dará la autorización para que circulen por los Trillizos hasta que se modifique la ordenanza 109/09. 

Según dijo, la evaluación que realizó el Gobierno Municipal es positiva. «Los vecinos cruzan de la zona IV Centenario a Llojeta en menor tiempo y ahorran dinero, con lo que se cumplen los objetivos de la construcción de esta obra, que está pensada en el beneficio de los peatones y no sólo para los choferes del transporte público».

Según Millares, existen las siguientes fallas: en IV Centenario no hay señalización adecuada y  los  vehículos están operando en contrarruta.

En la avenida Los Leones no hay el giro hacia la izquierda, lo que permitiría conectar con IV Centenario. Para resolver este problema, según el sindicalista, se requiere una rotonda. En San Jorge también se necesitaría construir un distribuidor y colocar semáforos de cuatro tiempos.

   Sin embargo, la Alcaldía puntualizó que en la inspección que se realizó la primera semana de funcionamiento de los Trillizos, se decomisó 52 discos de vehículos del servicio de transporte público.  «Si no es útil esta obra, ¿por qué la utilizan ellos?», inquirió.

En la misma evaluación, la Alcaldía logró verificar que en el puente Unión,  que conecta Sopocachi con Miraflores, circularon por hora 340 vehículos por un carril, 275 por el otro que sumados llegan a cubrir la meta del 50 por ciento que se tenía previsto el 2027.

Auchen también puntualizó que dentro del Programa Operativo Anual (POA) 2011 no se tiene el presupuesto para construir las obras complementarias que demandan los transportistas. Sin embargo, dijo que «no está descartado, después de hacer una evaluación técnica, analizaremos estas demandas».

38 líneas públicas esperan autorización

21 líneas presentaron sus propuestas para circular por los Trillizos; sin embargo, de acuerdo con el diseño de circulación sólo ocho líneas podrían llegar a hacerlo. Las solicitantes son: Eduardo Abaroa (carry y minibuses) 16 de Julio, San Cristóbal (carry y minibuses),18 de Diciembre, Litoral y El Progreso y el Trufi Uno.

Sin embargo, a la Alcaldía también llegaron 17 solicitudes de líneas del servicio público y de vecinos, como Señor de Exaltación, Kupini, Mini Sur; estas propuestas serán analizadas y la evaluación de impacto definirá qué líneas son autorizadas.