Icono del sitio La Razón

5 tramos de la autopista carecen de luz desde hace cuatro meses

Inseguridad. La reposición de cables y luminarias está prevista en el POA 2011

La única autopista que tiene el país está en tinieblas desde agosto. Presuntos delincuentes se robaron 960 metros de cable de cobre y 75 luminarias. La  Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) prevé que repondrá este material el 2011.

Ni las alcaldías de La Paz y El Alto ni la Gobernación tienen competencia sobre esta ruta de alto tráfico, que está bajo directa tuición de la ABC.

A diario, 45 mil vehículos circulan por los 11 kilómetros de la autovía que une La Paz con El Alto.  La ruta tiene 700 luminarias, aunque 185 están quemadas, rotas, fueron robadas o simplemente no tienen electricidad, informó la responsable de esta vía de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Jimena Sánchez.

Esto ha provocado accidentes nocturnos, que no son atribuibles sólo a la oscuridad, sino a baches y rajaduras de la plataforma  —que son parchados y remendados constantemente—, una señalización  deficiente y la imprudencia de los conductores.

Todos estos factores aumentan  la percepción de inseguridad de vecinos, peatones, choferes y hasta policías que transitan por este sector, que son víctimas de atracos, amedrentamiento, acogotamientos y accidentes de tránsito. Según autoridades de la ABC, la autopista tiene tres tramos sin alumbrado: el puente Ballivián, Pantisirca y la curva de Achachicala, cerca de la Universidad Salesiana. 

Sin embargo, este periódico   verificó en un recorrido que tampoco cuentan con  iluminación el sector del bosquecillo de Pura Pura (donde está la llamada «curva del diablo») y  el ingreso y salida del peaje.

El jefe departamental de la Administradora Boliviana de Carreteras, Boris Herrera, responsabilizó a los delincuentes por los tramos en penumbras de la vía. «La falta de iluminación es un tema de vandalismo, un tema de robo; a pesar de que reponemos las luminarias, éstas son robadas constantemente y también se llevan los cables de cobre», aseguró.

Herrera informó que el Programa Nacional de Conservación Vial destinó el 2010 Bs 5 millones para la reparación y mantenimiento de la autovía, lo que permitió contratar siete microempresas que vigilan por las noches para evitar robos y alertar en caso de accidentes. A cada una se le paga Bs 1.200 por mes.

La ingeniera de Seguimiento de la autopista, Jimena Sánchez, explicó que estas microempresas se encargan de realizar el control y vigilancia para evitar el robo de cable y el destrozo de banners publicitarios. «Tienen como objetivo proteger la infraestructura vial y también reportan los accidentes que se suscitan en esta vía».

Sin embargo, en noviembre,  «miembros de la microempresa Milenio fueron víctimas de estos grupos de antisociales, que utilizan cuchillos y hasta armas de fuego para atemorizar a los obreros. Estas personas no sólo atentaron contra el alumbrado de la autopista, sino también contra los banners publicitarios», dijo Sánchez. Cada luminaria tiene un costo de Bs 1.200 y hay 700 en todo el trayecto, (que hace un total de 840 mil) bolivianos); el metro de cable de cobre tiene un costo de Bs 120, y como  960 metros fueron robados, la ABC perdió Bs 115.200.

 «El robo de los cables se da sobre todo en las noches: traspasan las barandas que separan los carriles de la autopista, cortan y empiezan a enrollar  el cable de cobre; y en el caso de  las luminarias, las rompen arrojando piedras».

Para el director de la Unidad Operativa de Tránsito de La Paz, coronel Johnny Troncoso, los accidentes se deben no sólo a la poca iluminación en horas de la noche, sino a la imprudencia de los choferes.

    «Se requiere de un trabajo multidisciplinario, un compromiso de las autoridades de la ABC, Vías Bolivia, los choferes, los vecinos y la Policía, para evitar accidentes».

La autoridad explicó que el exceso de velocidad en tramos en que se carece de iluminación y visibilidad que se requiere, el  resellado de la vía y la imprudencia de los conductores aumenta la posibilidad de ocasionar accidentes.

En la autopista está permitido conducir a una velocidad tope de 80 kilómetros por hora, sin embargo,  los conductores no respetan este parámetro y llegan hasta 160 kilómetros por hora.

«En la noche no salen (los agentes de tránsito a hacer el control con radares) porque es  difícil, podemos poner en riesgo a nuestros funcionarios; pueden ser atropellados por la falta de luz, (los choferes) no pueden percibir la presencia de nuestros policías, no hay iluminación, que es un factor que afecta a la seguridad vial y a la seguridad ciudadana», admitió el director de la Unidad Operativa de Tránsito, coronel Troncoso.

Accidentes y actos delictivos

La Unidad Operativa de Tránsito registró, de enero a noviembre de esta gestión, 126 casos en la autopista, de ellos, 17 son atropellos, 70 colisiones y 15 choques a objetos fijos.

La FELCC de El Alto reportó de enero a la fecha un total de 4.386 casos, 1.402 son delitos contra la propiedad, robos y atracos, 55 en cercanías del peaje, según el coronel Arturo Ramírez.