Icono del sitio La Razón

La readecuación de la autovía se hará este año

El Director Regional de la ABC aseguró que no hará otro resellado de esta ruta.

 El jefe regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Boris Herrera, informó que el Proyecto de Rehabilitación de la autopista La Paz-El Alto se ejecutará el 2011 y que se ha previsto una inversión de Bs 15 millones.

 Esta vía fue construida entre 1973 y 1977, y comenzó a funcionar en 1978, es decir que tiene 33 años de servicio. 

El plan consiste en reparar la calzada deteriorada de manera parcial, la rehabilitación profunda en las losas y el sello de las grietas. También se pretende subsanar el desgaste de las bermas efectuando un bacheo superficial, un bacheo profundo y la  limpieza de cauces de los ríos Pantisirca y Marmolera, para evitar que el material de arrastre cause el sifonamiento de  las alcantarillas.

En relación a los ríos que cruzan la autopista, se construirán gaviones aguas arriba a fin de que actúen como desarenadores y se evite que el material de arrastre baje hasta la plataforma asfáltica.

Además, se prevé el cambio de luminarias y la reparación de los separadores de vía que fueron dañados por los accidentes.
Herrera aseguró que no se trata simplemente de un parcheo de esta via. «No, no estamos parchando, se van a cambiar las losas y nunca se ha hecho esto; todo irá unido al proyecto final de reconstrucción de la autopista, se hará todo un arreglo para que sobre eso tengamos la reestructuración total y se tenga una buena base», insistió.

    Mientras tanto, la ABC trabaja  en el proyecto a diseño final para la modernización de la autopista, que podría ser financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, y que consiste en colocar un nuevo asfaltado por tramos, señalizaciones verticales y horizontales, y paneles eléctricos de información solicitados por tránsito. El proyecto abarca toda la longitud de la vía, desde el Distribuidor Montes hasta el peaje en El Alto.

Tráfico e ingresos por peaje

Vías Bolivia se encarga del cobro de peaje. La recaudación es de Bs 55.662 por día por los 45 mil vehículos que circulan.

En toda la extensión de la autovía La Paz-El Alto hay 80 vallas publicitarias. De ellas, 41 espacios publicitarios son ocupados, mientras los restantes 39 están disponibles.

Tres ríos socavan las plataformas de esta vía

«Ya no es autopista, es un camino desecho». Vecinos y choferes que recorren diariamente la autovía La Paz-El Alto, la describen así. Se quejan no sólo por los niveles de inseguridad, sino por lo descuidados que están tanto la ruta como los barrios que están a lo largo de la vía.

A esto se suma que el curso de los ríos Choqueyapu, Pantisirca y Marmolera cruza la autovía a diferentes niveles, lo que socava la plataforma de asfalto. El jefe regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Boris Herrera, anunció que este problema será resuelto con el proyecto de revitalización de la autopista.

Las urbanizaciones que están a lo largo de esta vía de alto tráfico y que pertenecen al macrodistrito paceño Max Paredes son: Alto La Portada, Alto Villa Victoria, Bajo Alto Lima, Alto Munaypata y las que corresponden al macrodistrito Periférica son: Ciudadela Ferroviaria, Pantisirca, San Francisco y Simón Bolívar, zonas que son propensas a deslizarse porque están construidas en torno a la autopista, que desprende tierra y piedra cuando se registran fuertes precipitaciones pluviales.

Peligro. Sin embargo, «existen otros factores que incrementan el nivel de inseguridad vial en esta área». Según el director de la Unidad Operativa de Tránsito, coronel Johnny Troncoso, uno de los factores que interviene en el momento de un accidente en la autopista es el número de banners publicitarios que se encuentran en todo este recorrido.
«No permiten tener una visibilidad completa» y la no existencia de señalización en este trayecto provoca problemas, explicó la autoridad policial.

Herrera, de la ABC, sostuvo que para solucionar parte del problema, la institución capacita a empleados de las microempresas Pan Duro y Kantuta,  que a partir del 2011 pondrán en marcha un nuevo programa de señalización con la utilización de pintura reflectante.