Icono del sitio La Razón

El primer bombardero furtivo chino sale a la luz

China parece haber acabado la fabricación de su primer prototipo de cazabombardero furtivo, confirmando así la modernización de sus fuerzas armadas; pero este avión, sumamente sofisticado, no será operacional sino en varios años, estiman los expertos.

En los últimos días aparecieron fotografías en blogs especializados que muestran un birreactor de fuselaje bastante perfilado, con una estrella roja pintada en su doble cola.

Aparentemente, estas fotos fueron tomadas en Chengdu (sudoeste), donde son fabricados los aviones de combate de nueva generación de las fuerzas aéreas chinas.

El aparato, fotografiado desde bastante lejos, es según fuentes militares chinas citadas por la prensa japonesa, el avión furtivo J-20, concebido para evitar los radares volando a una velocidad supersónica.

Competencia. Este modelo es considerado como la respuesta china al F-22A Raptor, desarrollado por Lockheed-Martin y Boeing para la US Air Force. EEUU es actualmente el único país del mundo en disponer de un cazabombardero furtivo operacional.

Según la revista Aviation Week, el J-20 parece más grande de lo que se esperaba, lo que sugiere que podría embarcar municiones más pesadas, en un radio de acción más amplio. Pekín planea comenzar desde este mes los vuelos de ensayo del J-20, con la intención de utilizar este caza en 2017, asegura el diario japonés Asahi Shimbun.

El aparato estará equipado con misiles, y tras ser reabastecido durante el vuelo, podría alcanzar la isla estadounidense de Guam en el Pacífico, precisa el diario. Una vez el nuevo cazabombardero esté listo, «podría representar una seria amenaza para la supremacía estadounidense en Asia», declaró a la AFP Rick Fisher, del Centro Estratégico de Asesoramiento Internacional.

«Al tiempo que se esfuerza por avanzar sus fichas en el Pacífico, el ejército chino moderniza rápidamente sus fuerzas aéreas», comenta el diario.