Icono del sitio La Razón

Otro bus del sindicato Abaroa sufre avería técnica; tenía roseta

Otro bus del sindicato Eduardo Abaroa sufrió un desperfecto técnico y cayó 30 metros por una pendiente en Sopocachi. El vehículo, de 35 años de antigüedad, tenía un solo pasajero, que resultó herido, lo mismo que el chofer. Este es el segundo bus de este sindicato que se accidenta.

De acuerdo con el informe de la división Accidentes del Organismo de Tránsito de La Paz, a las 11.00 de ayer el bus de la línea «2» resbaló 30 metros luego de una presunta falla en el sistema de frenos al subir la avenida Francisco Bedregal de Sopocachi.

El motorizado, modelo 1975, tenía la roseta de inspección vehicular pegada en el parabrisas. El chofer, Willy P., y un joven de 14 años resultaron con golpes en la cabeza y fueron conducidos a la clínica Virgen de las Nieves. El conductor informó que al terminar de subir la avenida y al intentar doblar una curva, el pedal del freno no le respondió.

El vehículo quedó con el tren trasero en el aire y a unos 10 metros del lecho de un río. Un testigo contó que vio al chofer y al pasajero salir aparentemente estables. Fueron los vecinos que, con sogas y cables, acudieron a salvar al motorizado, para sacarlo de la zona de peligro. Efectivos de la Policía llegaron 45 minutos después, según los vecinos.

El primer accidente fue a las 19.00 del miércoles y tuvo un resultado fatal luego que un bus de la línea «M» chocó contra el frontis del mercado Bolívar. Una pareja de esposos, José Luis Salas (40) e Irene Villca Gómez (42), perdieron la vida. La mujer tenía 20 semanas de embarazo. El conductor, Jesús M., dijo que la rotura de frenos evitó que detenga el motorizado desde la avenida Buenos Aires.

Tanto el ómnibus de la línea «2» como el de la «M» tenían la roseta que acredita que pasaron satisfactoriamente el control técnico vehicular.

Sin embargo, ambos accidentes fueron consecuencia de una falla del sistema de frenos. El jefe de la división Accidentes, coronel Richard Miranda, explicó que la  inspección no garantiza que no ocurran siniestros. «El vehículo puede pasar la inspección, pero si circula por un camino de ripio, hay la posibilidad de que una piedra salte y rompa una manguera de frenos», manifestó. Este medio llamó al teléfono fijo del sindicato Abaroa la tarde de ayer, sin embargo nadie contestó.

Una mujer se salvó de milagro

Testimonio
Una mujer de 55 años que tiene su puesto de venta sobre la avenida Jaimes Freire, al frente del mercado Bolívar, aseguró que salvó su vida de milagro el miércoles porque el bus «M» iba a impactar contra ella y otras tres personas. Sin embargo, un trufi se atravesó en su camino e hizo que el chofer del bus gire al otro lado e impacte contra el mercado.

Repondrán el muro destrozado

Vendedoras del mercado Bolívar, Tembladerani, informaron ayer que técnicos del Gobierno Municipal de La Paz y dirigentes del sindicato Eduardo Abaroa se comprometieron a reparar el muro que tumbó el bus de la línea «M» la noche del miércoles. Sobre el frontis del centro de abasto, que está sobre la avenida Jaimes Freire, se ubican los puestos de gente que vende café y fruta.

Una de las comerciantes denunció que ayer no pudo vender porque el lugar todavía estaba con escombros y con destrozos en la infraestructura. Contó que técnicos de la Alcaldía llegaron al mercado y realizaron una inspección del lugar afectado, tras lo cual se comprometieron a reparar el daño en el menor tiempo posible. Hasta ayer en la tarde, la reparación no había comenzado.