Icono del sitio La Razón

Evitan tráfico de 25.000 caballitos de mar en Perú

Unos 25.000 caballitos de mar y miles de aletas de tiburón, con un valor total de unos 200.000 dólares, fueron incautados en Lima cuando iban a ser enviados ilegalmente a Japón, informó el Ministerio peruano de la Producción.

La alarma saltó el miércoles, cuando en un operativo rutinario de aduanas se encontraron fardos que contenían caballitos de mar deshidratados dentro de un cargamento destinado al país asiático.

Tras el aviso, la Policía peruana inició un operativo que culminó el jueves en un almacén del puerto del Callao, cerca al aeropuerto internacional de Lima, donde se localizó la totalidad del cargamento ilegal.

«Hemos comprobado que son unos 25.000 caballitos de mar los que se encontraban en un almacén, propiedad de una persona de nacionalidad china», afirmó el ministro peruano de la Producción, Jorge Villasante, a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Los hipocampos se encontraban almacenados en 51 cajas envueltas en plástico, listas para ser enviadas a Japón, donde son valorados como energizantes y afrodisiacos. El valor que estos peces registran en países asiáticos condujo a su pesca indiscriminada en la costa de Perú, lo que llevó al Gobierno a prohibir esta actividad desde agosto del 2004.