Muere la niña a la que su hermano disparó por error
Accidental. El menor jugaba con una escopeta cargada
Esther E.M., de ocho años, quien recibió un tiro de escopeta en la nuca disparado accidentalmente por su hermano de 11, falleció la tarde del jueves. El mayor Richard Vargas, portavoz de la fuerza anticrimen, dijo que la pequeña no resistió la lesión.
«A las 15.45, el personal de Homicidios realizó el levantamiento legal del cadáver de la menor. Al examen físico externo presentó dos orificios, uno de entrada y otro de salida. La causa de la muerte fue traumatismo encéfalo craneal (TEC) severo por proyectil», dijo Vargas.
La menor fue herida por Johnny E.M., su hermano mayor. La madre dijo que el hecho se produjo en ausencia de los progenitores y que su hijo disparó accidentalmente la escopeta familiar, que estaba cargada. El accidente ocurrió el miércoles pasado en Senda Estrella, localidad de Eterazama, en el trópico de Cochabamba.
La menor fue atendida de emergencia en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Infantil Manuel Ascencio Villarroel
Vargas dijo que el caso está en proceso de investigación y añadió que «en las próximas horas van a ser remitidos los antecedentes a la Fiscalía de Chapare», y que los padres serán convocados a declarar ante el Ministerio Público.
Este no fue el único hecho trágico que involucra a menores. En Santa Cruz, un niño de ocho mató a su primo de 10 en su domicilio.
En este caso, el menor manipuló el arma reglamentaria de su padre que es policía. Sacó el revólver 9 milímetros de la guantera del vehículo y disparó en el pecho de su primo, quien se desangró y murió en el trayecto al hospital. En la audiencia de medidas cautelares realizada ayer se dispuso que el padre sea suspendido de su función como policía y guarde detención domiciliaria.
El menor no será remitido a menores infractores, aunque será evaluado por psicólogos. El progenitor, que no fue identificado, tiene el grado de teniente de la Policía de Santa Cruz y trabajaba en dependencias de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).