Icono del sitio La Razón

Por cuarta vez, roban en el templo Tinquipaya

La Virgen de Nuestra Señora de Belén en Tinquipaya, Potosí, fue despojada de sus joyas y de su Niño a inicios de esta semana.

Esta sería la cuarta vez que se produce este hecho, desde 1981.

El municipio de Tinquipaya es la capital de la provincia Tomás Frías y venera a la imagen y a otros santos que también, fueron objeto de robo en los últimos 30 años. Joyas, bastones de oro y hasta candelabros desaparecieron del templo, informó el diario El Potosí .

La Policía, según denuncian los pobladores, no esclareció los casos, pero se presume que la suma a la que asciende el valor de los objetos extraídos en estos 30 años, es de cerca de un millón de dólares.

El modo de operar de los ladrones fue el mismo por segunda ocasión. Cortaron la electricidad en la calle, para que la alarma del templo no se active y luego rompieron el candado de la edificación.

Ahora la Virgen sólo cuenta con un arco de plata y dos candelabros del mismo material. Pero, según el reporte, lo que más indigna a los lugareños es que los ladrones se llevaron a la imagen del niño Jesús, que estaba sentado en una silla de plata y que sostenía un bastón de oro. Sin embargo no existe un inventario de la joyas y de muchas otras reliquias que desaparecieron en 30 años.

Yatiri. Incluso los pobladores tomaron la decisión de contratar a un yatiri para que dé con los delincuentes. Con ese fin, según El Potosí, se trasladaron a la comunidad de Foractiri, porque allí estaría el mejor. La lectura se realizará mañana en khoa y coca y no descartan aplicar la justicia comunitaria cuando los ladrones sean hallados.

La nota agrega que el templo de Tinquipaya no es el único que ha sufrido robos. Se encuentran en la lista los de San Martín, San Benito y San Cristóbal, en la capital de departamento, Belén de Urmiri, Tomave y San Francisco de Coroma. Así como la sustracción de campanas del templo de San Pedro de Cocoche en la provincia Modesto Omiste.