Icono del sitio La Razón

Alcaldía publica notificación para desalojar 19 casas en Cervecería

La Alcaldía publicó ayer la última notificación de desalojo de 19 viviendas en riesgo de deslizamiento inminente ubicadas en la avenida circunvalación, en la urbanización Cervecería. El plazo para la evacuación es «perentorio», y según el Gobierno edil, no debe pasar de esta semana.

En caso de que los afectados resistan la orden municipal, y en el marco de la Ley de Riesgos de la comuna, la municipalidad anunció que apelará a la fuerza pública. Vecinos consultados por este diario ayer anticiparon que sólo dejarán sus inmuebles si la Alcaldía les paga una compensación promedio de $us 100 mil.

El director de Coordinación Territorial de la Alcaldía, Fabián Siñani, informó que la tercera notificación para el desalojo en el sector Cervecería fue entregada el pasado viernes, cuando el alcalde, Luis Revilla, declaró la alerta naranja para las cuatro zonas en riesgo incluidas Pampahasi Central y Bajo, Metropolitana y Suipacha.

En la notificación que fue publicada este lunes, el Ejecutivo municipal advierte que «notifica a los propietarios, poseedores u ocupantes, que deben evacuar sus viviendas en un plazo perentorio a partir de la publicación de la presente notificación, dejando constancia que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz coadyuvará en el proceso de reubicación de las familias afectadas de acuerdo al marco legal vigente»

Para Siñani, el «plazo perentorio» significa que no debe pasar de esta semana, aunque para el desalojo se haga uso de la fuerza pública como manda la Ley Municipal de Riesgos y las resoluciones 005/2011 de Declaración de Emergencia.

Hoy, el alcalde Revilla tiene previsto reunirse con todas las unidades municipales responsables de hacer cumplir la evacuación de estas familias, para decidir qué tipo de medidas se asumirán en caso de que se tenga que acudir a la fuerza pública y en qué  plazos, en el marco de la Ley de Riesgos, promulgada el 29 de diciembre.

Los vecinos aseguraron que desconocen las notificaciones y la solicitada publicada en un diario local. Esto significaría «que el Alcalde está haciendo todo lo posible por romper el diálogo», dijo Adrián Chura, representante de la Comisión de Defensa del Desalojo.

El director municipal de Gestión Integral de Riesgo, Vladimir Toro, confirmó la pasada semana que los bordes de la terraza de Pampahasi, donde están las 19 viviendas que deben ser evacuadas, están en constante movimiento y que un deslizamiento en el lugar es inminente si no se procede a su estabilización. 

Los vecinos niegan que existan movimientos en el sector. «Que nos  demuestren que el terreno se está abriendo, con la Ley de Riesgos ellos están tapando años de negligencia, por no haber actuado en su momento», dijo Chura a este diario ayer.

Otras zonas en riesgo

En Pampahasi Central y Bajo, 7 casas fueron evacuadas. Hay 9 en evaluación. En Metropolitana no habrá evacuación. En Suipacha se moverán tierras.

Afectados piden $us 35 mil y $us 145 mil

Los damnificados del sector Cervecería, que deben evacuar sus viviendas esta semana, piden a la Alcaldía de La Paz una indemnización de  entre $us 35 mil hasta $us 145 mil, informó ayer Freddy Chura, dirigente vecinal.

Estas sumas son resultado de un avalúo preliminar que los propietarios de las 19 viviendas en riesgo dicen  haber realizado. El monto más bajo corresponde a los inmuebles de adobe, mientras que el más alto, según Chura, es el de la casa más lujosa.

El coordinador territorial de la Alcaldía, Fabián Siñani, dijo que el ejecutivo edil pedirá la intervención de un perito dirimidor del Colegio de Arquitectos, el que deberá fijar el monto real del costo de las casas, que servirá para pagar la compensación en caso de que los afectados se acojan a la expropiación forzosa.

La municipalidad busca que los propietarios firmen un acuerdo para establecer plazos para desalojar sus casas.