Icono del sitio La Razón

Colegios privados cerrarán si las pensiones se congelan, dice Andecop

Los establecimientos privados están dispuestos a cerrar sus puertas si el Gobierno no autoriza un incremento en las cuotas mensuales, advirtió Francisco Flores, presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop). 

¿Qué pasa si el Gobierno dispone que no habrá un incremento en las pensiones?, se le consultó a Flores en una rueda de prensa. La respuesta fue: «Se estudia (la propuesta), se analiza y se cierra, y si eso pretenden, no hay problema».

Andecop y el Ministerio de Educación se reunirán mañana. El Gobierno, según el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, informará de la vigencia de la nueva Ley de Educación, el censo realizado a los establecimientos privados y los resultados que terminaron en una categorización. Además, se tendría que tratar el tema del ajuste de las pensiones mensuales.

Villa adelantó que ningún establecimiento privado podrá incrementar la cuota mensual sin previa autorización gubernamental. Flores señaló que son miembros de Andecop aproximadamente 230 establecimientos en todo el país y que satisfacen al menos al 67% de la población estudiantil.

Recordó que en la gestión 2010, el Gobierno no autorizó el incremento de las pensiones, pese a que hubo un incremento salarial. «Esa disposición la hemos cumplido y no hemos incrementado las pensiones», aseguró. Señaló que, en cumplimiento de las disposiciones gubernamentales, no se cobra por matrícula escolar y que sólo se piden 10 cuotas al año.

«Sin embargo, les hacemos notar que si bien cobramos 10 cuotas, los colegios particulares pagan a su plantel docente y administrativo 12 sueldos y este año también se debe aportar el 3% que dispone la nueva Ley de Pensiones».

Sobre los uniformes escolares para la gestión 2011, Flores dijo que tal tema son «minucias», que el Ministerio de Educación debería ocuparse de hacer partícipes a los establecimientos privados de las políticas de educación. En su opinión, la Ley Avelino Siñani favorece y se puede dar un gran impulso al proceso educativo.
 
Discriminación. Según Flores, esa  institución no fue informada de manera oficial sobre los resultados del censo a los establecimientos privados. Sin embargo, dijo que por información de la prensa se conoce que existen categorías (A, B, C y D), sobre lo que manifestaron su desacuerdo. «Nosotros creemos que estando vigente una Ley contra la Discriminación, no es posible que existan colegios de primera o segunda categoría, porque eso deriva en que hay alumnos de primera y segunda».

El viceministro Villa aseguró que la categorización no influirá en el tema de las pensiones. Sin embargo, ayer señaló que se tendrá que hacer un análisis, establecimiento por establecimiento, para ver si corresponde o no un incremento en las pensiones.  Recordó que como resultado del censo, algunos colegios, en lugar de subir las pensiones, tendrán que rebajarlas. 

En el censo a los establecimientos privados se consideró: infraestructura, mobiliario, ambientes especializados para talleres, laboratorios, salas, bibliotecas, áreas deportivas, instalaciones sanitarias, personal docente, administrativo,  alumnos por aula, entre otros.

Filas para inscripción
Para evitar las filas que hacen los padres de familia para inscribir a sus hijos al nivel inicial, en algunos establecimientos fiscales los directores y las juntas escolares distribuyeron fichas; en otros, los padres mantienen la organización.