Icono del sitio La Razón

315 municipios no cuentan con límites definidos

El 93% de los municipios de Bolivia no tiene definidos sus límites territoriales, es decir 315 de 339; y a nivel departamental, sólo Pando cuenta con la demarcación completa de su jurisdicción. Esta falencia impide la delimitación de los territorios indígenas, según la FAM-Bolivia.

Según Elba Terceros, directora general de Límites del Ministerio de Autonomías, únicamente 25 municipios (el 7%) tiene los límites territoriales establecidos; y dos de los 339 funcionan sin alcaldes: Chua Cocani y Huatajata, debido a que fueron creados el 2010.

La Ley Marco de Autonomías dispone que los territorios indígenas no podrán constituirse hasta que el municipio donde pertenecen esté totalmente delimitado. Éste es un freno para consolidar la demanda autonómica de los pueblos originarios, incluida en la nueva Constitución Política del Estado, advirtió la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM).

Para solucionar este problema, el Ministerio de Autonomías trabaja en la redacción del anteproyecto de Ley de Unidades Territoriales, que tiene como objetivo determinar las políticas de delimitación geográfica de cada jurisdicción: departamento, región, provincia y municipio, con lo que se podría avanzar hacia la creación de unidades territoriales indígenas. La norma debe ser aprobada por la  Asamblea Plurinacional el primer semestre del 2011, dijo la directora general de Límites.

Según la funcionaria, la Ley de Unidades Político Administrativas (Upas) aprobada el 2000, en el marco de la Ley de Municipalidades, buscó delimitar y crear nuevas unidades territoriales, en coordinación con el Instituto Geográfico Militar. Lo que no se pudo consolidar por problemas presupuestarios, y derivó en enfrentamientos entre habitantes de comunidades, provincias y municipios.

El anteproyecto de Ley de Unidades Territoriales prevé la formación de un Consejo Nacional de Coordinación, que tendrá como objetivo fundamental unir a las partes en conflicto, y la creación de la Dirección General de Límites, dependiente de las gobernaciones,  que junto al Instituto Geográfico Militar, definirá los límites de cada municipio, dijo Oliverio Garret, de la Unidad Jurídica de la FAM, entidad que recibió uno de los borradores del documento citado.

Conflictos entre municipios

La Paz. No tiene definidos sus límites con Palca, Achocalla y Mecapaca.
Cochabamba. tiene problemas con Sacaba. Hay líos entre: Sacaba y Tiraque, Sipe Sipe; y Quillacollo, Entre Rios y Pto. Villarroel.
Oruro. tiene problemas con  Potosí, en Tayaquira y Coroma.
Chuquisaca. Hay diferendos con Tarija por el campo Margarita.

Más de 100 enfrentamientos

En Bolivia se registraron, en  la última década, más de un centenar de enfrentamientos entre más de 200 municipios, según un informe de la Dirección de Límites del Ministerio de Autonomías y Descentralización.

Esto se debe a la falta de precisión limítrofe, que obedecería a la ambigüedad de los instrumentos en materia de planificación territorial. A ello, se agrega que la cartografía oficial, a cargo del Instituto Geográfico Militar, data del periodo comprendido entre 1958 al 1970, y está desactualizada, según el citado reporte.

Estos conflictos tienen variantes de acuerdo a la presencia de recursos naturales, minerales, salares, cuerpos de agua y otros. El estudio también señala que en los municipios del área urbana, se produjeron enfrentamientos por la distribución de recursos económicos y por la ejecución de obras.