Icono del sitio La Razón

El dengue mata este año a dos personas en Trinidad y hay 6 enfermos graves

La mañana de ayer se registraron las dos primeras muertes del año por causa del dengue en Beni, mientras que en los centros de salud de Trinidad se encuentran seis personas internadas con diagnóstico reservado, informó la responsable Nacional del Programa  Dengue, Nilsa Espejo.

La autoridad del Ministerio de Salud indicó que en lo que va del año, 11 días, se registraron 241 casos sospechosos, 30 fueron confirmados por laboratorio, 16 son considerados como positivos por el nexo epidemiológico, seis están graves e internados, y dos murieron.

«Las víctimas son de sexo masculino, el primero se registró a las cinco de la madrugada, es una persona de 22 años, y el otro es de 50 años, el decesos dio a las 11.00. Las otras personas graves están bajo vigilancia médica estricta, aunque su estado es crítico», dijo.

Especificó que el riesgo de que la población de Trinidad se infecte con la enfermedad es de un 100 por ciento, debido a que ocho de cada 10 casas presenta una elevada tasa de larvas del mosquito Aedes Aegypti. «De ahí que el índice del brote es alto y por el que se dispararon los casos en relación a la anterior gestión», manifestó.

Ante la epidemia desatada en el departamento del Beni, los primeros días de enero del 2011, la Gobernación activó el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) e inició un plan de lucha contra el mal. Además, con la emergencia sanitaria se aprobó un presupuesto de Bs 870.000 para iniciar las labores de control y campañas de educación a la población.

A nivel nacional, el reporte de la gestión 2010, que equivale al mes de octubre hasta la última semana de diciembre, estableció 1.486 casos sospechosos de dengue; se confirmaron 285 contagios y seis fallecimientos (dos en La Paz y cuatro en Beni).

Datos del Ministerio de Salud demuestran que el 2010 se redujeron drásticamente los casos de dengue con relación al 2009, gestión en la que los contagios sumaron más de 7.000.

Apoyo. Para mitigar y controlar la emergencia que enfrenta Beni por los casos de dengue, técnicos y expertos del Gobierno y el Servicio Departamental de Santa Cruz apoyan la labor de sus pares de Beni. En total son 22 técnicos y cuatro médicos del Ministerio de Salud y la Gobernación cruceña que trabajan en la región desde la anterior semana.

El director Nacional de Epidemiología, René Lenis, en conferencia de prensa en La Paz sostuvo que otro equipo de técnicos se desplazó a Beni para apoyar los trabajos de limpieza y fumigación de criaderos del mosquito.

Espejo agregó que el equipo retornará el jueves a La Paz, pero se quedarán las 10 máquinas de fumigación; además, el ministerio del área enviará 5.000 pastillas de paracetamol y 2.000 litros de suero. «Además de dejar los equipos que se quedarán con el SAR, porque fueron capacitados, se traerá dos técnicos de Santa Cruz para que ayuden a realizar las supervisiones y replicar una y otra vez los cursos de capacitación», aseveró la funcionaria.

El director del Sedes de Beni, Mauricio Rousseau, pidió al Gobierno apoyo económico para continuar con las campañas de concientización a la población, al igual que la limpieza. La autoridad sostuvo que la epidemia de dengue que soporta el departamento se debe a las lluvias que ayudaron a la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Basura. La Responsable Nacional del Programa de Dengue se quejó por la falta de interés y compromiso de la población de Trinidad para eliminar los criaderos del mosquito.

«Actualmente la gente aún no está  consciente de lo mortal de la enfermedad; el anterior martes se empezó con la campaña de limpieza en Trinidad y aun así existe gran cantidad de basura en la ciudad. En el centro de la capital la basura sigue acumulándose, pese a que las brigadas limpiaron toda el área», se quejó.

Explicó que las volquetas que recogieron los residuos no abastecieron para trasladar toda la basura, ya que el municipio genera a diario unas 100 toneladas, pero con la campaña se acumuló más de 600 y la basura sigue.

Ante esta situación, la Alcaldía de Trinidad elaboró las sanciones para los habitantes que mantienen residuos de plástico en sus viviendas. «Acabó la limpieza en la ciudad, ahora vienen las sanciones; terreno baldío que el dueño no limpió y está como criadero de mosquitos, sanciones; personas que boten la basura o recipientes en la calle, sanciones; con esto esperamos que se controle a los insectos», indicó.

La autoridad nacional también reclamó por el mal manejo del protocolo por parte del personal de salud en los hospitales del Beni, lo que posibilitó que aumenten los casos dengue.

«Los médicos, a pesar de la capacitación que tuvieron, no están siguiendo el protocolo, entonces ésa es la raíz de las muertes; por ello, los técnicos que se quedarán harán la vigilancia epidemiológica y harán el seguimiento a cada uno de los pacientes», sostuvo.

Cómo debe prevenir el dengue

Limpieza
No existe una vacuna para prevenir la enfermedad del dengue, por ello la mejor medida de prevención para residentes que viven en áreas infestadas con el mosquito Aedes Aegypti es eliminar los lugares donde el insecto pone sus huevos.

Avances

Debe eliminar los envases artificiales que acumulan agua, cubrir los artículos que guardan agua de lluvia o son usados para almacenarla, como bebederos de animales y floreros.

En el Chapare continúa la transmisión del mal

La transmisión del dengue clásico continúa en el trópico de Cochabamba, por lo que mañana jueves se realizará una feria educativa, informó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Efraín Vallejos.

«Shinaota es uno de los mayores focos de infección, por eso seguimos trabajando en la zona desde el año pasado y ahora estamos programando tareas en localidades aledañas», indicó y agregó que el objetivo es sensibilizar a la población para que elimine los criaderos del mosquito transmisor.

Reiteró que para el 13 de enero se prepara la feria de salud con fines preventivos. «Buscamos más estrategias para llegar a la población, porque la gente no capta el riesgo que existe al mantener recipientes donde se acumula agua», dijo.

Santa Cruz intensifica los trabajos de limpieza

Los trabajos de limpieza que se intensificaron desde la anterior gestión en el municipio de Santa Cruz evitan la propagación del mosquito y un posible brote del dengue en la ciudad, informó el responsable del control de la enfermedad del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Virgilio Prieto.

La autoridad indicó que las tasas de infección larvaria del mosquito en contenedores de agua de las viviendas está en niveles bajos, entre el 6 y 15 por ciento, en comparación con anteriores años donde llegaban a más del 50 por ciento. Otra de las acciones de prevención para controlar la enfermedad es el apoyo de la gente en la recolección de los residuos sólidos. «Ya no hay llantas dispersas, tampoco plásticos u otros objetos», dijo.