Icono del sitio La Razón

Gobierno busca fórmula para aplicar el alza de pensiones

El Ministerio de Educación estudia una fórmula para definir el incremento de las pensiones en los establecimientos privados. Según el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, la idea es que no se aplique el parámetro del incremento salarial por alumno, sino por la suma de estudiantes. 

«Si el Gobierno declara, por ejemplo, un incremento del 10%, esto no debe implicar subir las pensiones en ese porcentaje a cada alumno, sino se debe ver la suma de alumnos que compense ese 10% de alza», señaló. Remarcó que el Órgano Ejecutivo está realizando un estudio de costos para plantear esta fórmula a los directivos de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop).

Autoridades del Ministerio de Educación y directivos de esa entidad se reunirán esta tarde a las 15.00. Según Villa, en el encuentro se analizará, entre otros aspectos, el incremento en las pensiones, la aplicación de la Ley de Educación Avelino Siñani y los resultados del censo realizado a establecimientos privados.

Regulación. La autoridad reiteró que este año ningún establecimiento privado podrá elevar costos por sus servicios si no cuenta con una autorización expresa del Ministerio de Educación.  

La última reunión que sostuvieron autoridades del Gobierno con representantes de Andecop se remonta a mayo del 2010, cuando se negociaba el incremento de las pensiones del pasado año. Según el padre Francisco Flores, presidente de Andecop, éste será el primer encuentro para tratar los temas que hacen a la gestión educativa de la gestión 2011.

El viceministro Villa aseguró que en esta oportunidad se hará conocer «de manera precisa las reglamentaciones que se aplicarán para regular el funcionamiento de los establecimientos privados en el país».

Explicó que parte de esta regulación es el resultado del censo realizado en la gestión 2010 que determinó una categorización.  Andecop considera que no corresponde una categorización de establecimientos privados, porque implica la existencia de alumnos de primera  y de segunda, lo que vulnera la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación que está vigente.

Además, la entidad recordó que había solicitado  participar en la elaboración de la norma, pero sus representantes no fueron convocados. De acuerdo con el viceministro Villa, esta tarea es el primer paso para avanzar a la consolidación de una  educación única en el país  y por ello es preciso regular el funcionamiento de las unidades educativas privadas. 

En el censo dijo que, por ejemplo, «se ha detectado algunos colegios  que estaban en una categoría inferior y cobraban pensiones como si estuvieran dos categorías superiores, y para justificar explicaron que se debía a la falta de alumnos. En otros casos se ha constatado que se contrataba a estudiantes en lugar de profesores normalistas, entre otras irregularidades».

En estos casos, los colegios de ninguna manera podrán incrementar las pensiones, por el contrario, tendrán que bajar el costo o mantener el monto vigente hasta 2010.

Flores complementó que Andecop es una entidad respetuosa de las normas legales que rigen en el país, por eso es que el año pasado se acató la disposición gubernamental que dejó sin efecto un ajuste. La Asociación acoge a más de 230 establecimientos privados que funcionan en todo el país y que, según Flores, cubren aproximadamente el 67% de la educación escolar.

Calendario escolar gestión 2011

-Las inscripciones en todo el país se inician el 17 de enero.
-El inicio de clases es el 1 de febrero en todos los establecimientos fiscales, privados o de convenio.
-Para el prekínder, kínder y primero se podrá inscribir a los niños que cumplen la edad requerida hasta el 30 de junio.
-La matrícula escolar no tiene costo.
-La fecha del descanso pedagógico aún no se definió. 

Continúan filas y piden certificación de vivienda

Continúan las filas en los establecimientos fiscales para la inscripción de niños en el nivel inicial, prekínder y kínder en varias ciudades. En La Paz, la directora del kínder Óscar Alfaro exige la certificación de ubicación de la vivienda.

En La Paz, en varios establecimientos se observó vigilias de  padres de familia, que si bien no duermen en la calle, se presentan en turnos para garantizar su ubicación.  En la ciudad de Santa Cruz optaron por dejar sillas y organizaron grupos para que cuiden la ubicación. Un ejemplo de esto se registró en el colegio Josefina Bálsamo, en cercanías del cuarto anillo.

En Cochabamba, los padres de familia duermen en puertas de las escuelas que están en el centro de la ciudad. «Hace una semana estamos haciendo fila, hemos hecho listas y nos organizamos, aunque todavía nadie nos ha dicho nada», explicó una madre que desde hace días se apostó en puertas del colegio Adela Zamudio.

En el kínder Óscar Alfaro de La Paz, la directora colgó un cartel con los requisitos. Uno de ellos es que la vivienda de los interesados se encuentre a cinco cuadras a la redonda. Los padres de familia señalan que esto es discriminación y exigen que se publique una reglamentación.