Icono del sitio La Razón

Evo desaprueba destitución de la alcaldesa Berríos, pero no le oyen

El presidente Evo Morales  reveló ayer que recomendó a sus concejales que no promuevan el cambio de Verónica Berrios, aunque las organizaciones sociales y la dirigencia del MAS convocaron a una movilización para legitimar la elección de Santos Romero.

El Concejo eligió como alcalde a Romero (MAS) el lunes, con los votos de la  bancada oficialista y de parte de la oposición, en reemplazo de Berríos, quien minutos antes de que comenzara la sesión hizo público  que contaba con el apoyo del Jefe del Estado.

La masista reemplazaba en el cargo al alcalde opositor electo el 4 de abril del 2010, Jaime Barrón, suspendido para que enfrente un proceso penal por la agresión y humillación de un grupo de campesinos en mayo del 2008.

Desde la posesión de los alcaldes electos en las urnas, el 30 de mayo del 2010, el municipio de Sucre ha tenido tres alcaldes y la inestabilidad política ha perjudicado la gestión.

El Presidente, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, dijo que la sustitución de Berríos «no es por corrupción, ni nepotismo, sino por intereses de grupos de derecha que buscan perjudicar la gestión» y lamentó que «algunos compañeros del MAS entren a ese juego».

Recordó que estuvo hace dos semanas en Sucre, donde se reunió con dirigentes de su movimiento político, Berríos y los concejales del MAS. «Para no perjudicar la gestión les he recomendado que no promuevan el cambio de la alcaldesa y todos coincidieron».

«Hay intereses de grupos, a veces los opositores dividen a los compañeros del MAS para perjudicar la gestión y echar la culpa al partido, y algunos se dejan llevar por esos trabajos sucios de los opositores de derecha», recalcó.

Morales también puso en duda la veracidad de las denuncias contra Berríos y pidió pruebas a los acusadores.  Una vez conocida la posición de Morales, el jefe de bancada del MAS en el Concejo Municipal de Sucre, Juan Villagómez, dijo que «nosotros lo que hemos hecho es hacer caso a las organizaciones sociales (y) nuestro Presidente responde a las organizaciones sociales, entonces estamos en esa línea y es una decisión que hemos tomado y nos mantenemos en esa decisión».

Según dijo, el  Mandatario  va a reconocer que sus organizaciones han tomado una decisión y que los concejales han acatado la misma, «porque nos ha dicho nuestro Presidente que no va a trabajar sin el respaldo de las organizaciones sociales».

El alcalde electo, Santos Romero, se apoyó en las organizaciones sociales de Chuquisaca para justificar su nombramiento y la destitución de Berríos. «Yo soy hijo del instrumento político y él es como mi padre, y a su hijo tiene nomás que certificar con el apoyo correspondiente».

El nuevo secretario general del municipio, Mario Ugarte, posesionado la mañana de ayer por Romero, confirmó que a las 16.00 de este jueves las organizaciones sociales que respaldan a éste realizarán una marcha con el objetivo de legitimar la elección de la nueva autoridad edil.

«El Alcalde de Sucre quiere demostrarle al Presidente con trabajo, con obras, erradicando el nepotismo, la corrupción, la burocracia y dejar una gestión limpia para el próximo alcalde. No vamos a ir a rogar, a implorar, ni a llorar ni ser llunk’us», apuntó la nueva autoridad.

En la tarde, los concejales del MAS junto al alcalde Romero ofrecieron otra conferencia de prensa en la que negaron la existencia de un acuerdo con los representantes de Pais y afirmaron que «recién el MAS tiene el control del municipio de  Sucre».