Icono del sitio La Razón

Falta de limpieza facilita brote del dengue

El Ministerio de Salud responsabilizó a las autoridades locales en Beni de la epidemia de dengue debido a que no adoptaron las medidas de prevención, como campañas de limpieza, antes de que empiecen las lluvias. En la región aclaran que el problema fue la falta de alcantarillado.

El director nacional de Epidemiología, René Lenis, recordó que en octubre del 2010 el Ministerio de Salud declaró Alerta Sanitaria en las zonas endémicas por el dengue y las autoridades regionales del país debían iniciar campañas de prevención con tareas de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos y evitar que la enfermedad se propague.

«Creo que, a veces, las lecciones entran con sangre, Santa Cruz aprendió la lección por lo que pasó el 2009 y con anticipación iniciaron la campaña de comunicación y limpieza, por ello tienen pocos casos, pero eso no ocurre en Beni», manifestó Lenis.

En contrapartida el director de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni, Wilfredo Camargo, aclaró que en septiembre y diciembre del año pasado, además de los primeros días de enero realizaron las campañas de limpieza, pero la falta de alcantarillado y el río San Juan que está abierto fueron las causas para que el dengue haya proliferado.

«Lamentablemente, las condiciones  en Trinidad están dadas, no hay alcantarillado para solucionar el problema de las aguas, además la población no permite que se haga el embovedado del arroyo San Juan y éstos son los focos de los criaderos de los mosquitos. Por más campañas de limpieza que hagamos, si no solucionamos estos temas el dengue seguirá», indicó.

El Director Nacional de Epidemiología recordó que el brote de la enfermedad es cíclico, es decir que aparece con las  primeras lluvias, por ello es que si se eliminan los residuos donde podría acumularse agua, como botellas, fuentes, floreros, llantas en desuso y hasta las tapas de recipientes no habría criaderos del mosquito aedes aegypti.

«Hay que sensibilizar a la población porque la solución del problema está en sus manos, si no hay agua acumulada no hay mosquito y si no hay mosquito no hay dengue y por tanto no hay enfermos, ni víctimas fatales, por ello pedimos hacer una limpieza cuidadosa», sostuvo.

Tres meses y medio de la epidemia

Según el Ministerio de Salud, de octubre del 2010 a la segunda semana del 2011 se registraron 1.489 casos sospechosos de dengue, 336 confirmados por laboratorio, pero la cifra es más, y ocho muertes.

Gobierno envía 2 toneladas de fármacos

Después de que el vicepresidente Álvaro García Linera prometiera el jueves enviar ayuda al Beni para frenar la epidemia del dengue, ayer el Ministerio de Salud remitió la primera partida de sueros y comprimidos de paracetamol a los centros de salud.

El director nacional de Epidemiología, René Lenis,  informó que en total se enviarán dos toneladas de medicamentos que tendrán 2.000 sueros y 4.000 tabletas.

«Los medicamentos son para el tratamiento de los pacientes porque el desafío de todos es que no se registren nuevos muertos», dijo. En su visita, el jueves, a la región del Beni, el Vicepresidente pidió un trabajo conjunto de todas las autoridades del país para mitigar los efectos de la epidemia.

«Es nuestra obligación como Gobierno hacer el seguimiento a este trabajo y ver que otras medidas más pudiéramos tomar en los siguientes días para colaborar a este esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional, la Gobernación y los municipios»,  señaló García Linera.