Icono del sitio La Razón

Un oficial de la Policía y tres civiles caen por extorsión

Agentes de la Policía aprehendieron en La Paz, el jueves, a uno de sus camaradas, un teniente coronel, y a tres civiles, sorprendidos cuando extorsionaban a una pareja que presuntamente llevaba consigo precursores para la fabricación de droga.

Édgar Alberto G. R. (teniente coronel); Félix S. C, Juan Facundo H. L. y Bernardo Q. L. fueron detenidos en dos operativos realizados en la avenida Bolivia de El Alto, y en la zona de Tembladerani de la ciudad de La Paz.

«Según las primeras investigaciones, fueron sorprendidos cuando extorsionaban a una pareja que supuestamente llevaba bicarbonato de sodio», informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rosalío Álvarez.

Fuentes policiales informaron a La Razón que el oficial estaba como director de la Policía en la localidad de Copacabana y que se presume que operaba con sus cómplices cerca de la frontera con Perú.

Según las primeras pesquisas, Édgar Alberto G. R. exigió a la pareja $us 6.000 a cambio de dejarlos en libertad. El 2010, al menos 480 policías fueron dados de baja por hechos de corrupción, extorsión y deserción.

Además, esa gestión cerró con dos sonados casos en los que agentes formaban parte de peligrosas bandas delictivas. En septiembre, fueron aprehendidos en Santa Cruz un capitán, tres subtenientes y un cabo acusados de robar una empresa minera en San Javier. En octubre de ese mismo año, la FELCC desarticuló una banda formada por agentes activos y cesantes, acusados de múltiples robos agravados y volteo a narcotraficantes. 

En cuanto a la banda de extorsionadores que cayó en El Alto, se secuestró una vagoneta negra, con placa de control 2494-LSE, en cuyo interior se encontraban el oficial Félix S. C. y Bernardo Q. L., quienes estaban con una de las víctimas. «En la segunda vagoneta, de color beige y placa de control 2190-GIC, estaba Juan Facundo H. L. con la otra víctima», contó el coronel Álvarez.

Ambos vehículos son de último modelo y la Policía no cree que pertenezcan a ésta u otra institución, por lo que presume que los aprehendidos son los propietarios. La fuerza anticrimen también investiga si los vehículos secuestrados fueron adquiridos por la vía legal o no.

Las fuentes consultadas informaron que se indaga si los detenidos extorsionaron a otras personas porque por el modo de operar  «hay indicios de que no fue la primera vez». Los cuatro aprehendidos están en celdas de la fuerza anticrimen de La Paz, mientras el caso pasa al fiscal respectivo.

Ya había sido dado de baja

El teniente coronel arrestado egresó de la Anapol en 1981. A la fecha debería ser coronel activo, sin embargo, se informó que fue dado de baja, aunque fue reincorporado.