Icono del sitio La Razón

Hay 340 casos confirmados de dengue en el Beni

Según los datos ofrecidos por Wilfredo Camargo, director de Epidemiología del Beni, el número de casos ya confirmados de dengue estaría en 340. Se habla de «un reporte de 3.050 casos de síndrome febriles y 1.732 casos sospechosos».

El director nacional de Epidemiología, René Lenis, volvió a hacer hincapié en las medidas de prevención contra la enfermedad: «La medida más efectiva es realizar la limpieza de sus domicilios. No se debe guardar agua por más de dos días en un mismo recipiente. Si no hay agua, no hay mosquito; y sin mosquito, no hay dengue».

Cerca del 48 por ciento de los casos sospechosos en Bolivia se encuentran en el departamento del Beni. Según datos del Programa Nacional del Dengue, seis personas murieron el 2010 a causa de esta enfermedad. Y en lo que va del 2011, se sospecha que tres personas fallecieron por este mal. Actualmente, se realiza la investigación de los casos para confirmar si son positivos.

Para combatir esta enfermedad, los municipios de Santa Ana, San Ignacio de Mojos, Trinidad, Guayaramerín y Riberalta desarrollan campañas de fumigación casa por casa, otros hacen limpieza para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegyptis, transmisor de la enfermedad, informó ayer ANF.

Las acciones son encaradas por las alcaldías del departamento en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni que, hasta la fecha, reportó 19 casos confirmados de dengue clásico y 523 sospechosos en todo el departamento. El rociado mediante fumigación representa apenas el 20 por ciento en el control del vector, mientras que el 80 por ciento corresponde a la eliminación de los posibles criaderos.