Icono del sitio La Razón

Salud recomienda limpieza para evitar el dengue

La ministra de Salud, Nila Heredia, recomendó ayer a la población que tome conciencia de la importancia de la limpieza en casas y barrios para evitar la reproducción del mosquito que transmite el dengue y sugirió  a los que viajan a las zonas de riesgo llevar repelente.

Heredia reiteró que la región más afectada por esta enfermedad es el departamento del Beni. Según la agencia gubernamental ABI, Heredia confirmó que este año los fallecidos suman tres. Un análisis de infestación, según la ministra Heredia, determinó que ésta asciende a 56%, que es la magnitud de infestación en ese departamento.

«La gente tiene que entender que tiene que votar los depósitos de agua o taparlos bien, las personas tienen que ser conscientes de que no pueden tener vasito de agua todo el día porque es ahí donde se reproduce el aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue», dijo la autoridad, según un reporte de ANF.

La Dirección de Epidemiología del Beni informó que el número de casos confirmados estaría en el orden de los 340, otros 1.732 son sospechosos y 3.050 casos de síndrome febril.

Heredia explicó que a nivel nacional se denunciaron, hasta el sábado, 300 casos, la mayoría en el Beni. De éstos, 25 están confirmados, 12 se encuentran con un diagnóstico grave y fueron hospitalizados. «La última semana, los casos se dispararon en Trinidad, en el Chapare cochabambino se declaró alerta y en Santa cruz el número de casos denunciados es menor».

Según datos del Programa Nacional del Dengue, en el 2009 se registraron 7.421 casos confirmados y hasta noviembre del 2010 los casos confirmados fueron 810. Murieron tres personas.