Icono del sitio La Razón

En La Paz entregarán brazaletes contra picaduras de mosquito

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz informó que en los próximos días entregará brazaletes repelentes de mosquitos, especialmente del Aedes aegypti, que transmite el dengue. Pobladores de 7 municipios se beneficiarán.

El director de Epidemiología del Sedes, René Barrientos, explicó a La Razón que al margen de las tareas de erradicación de criaderos del insecto se entregará, en una primera partida, 40.000 pulseras a grupos altamente susceptibles de contraer la enfermedad en siete municipios de La Paz.

«Se están priorizando las zonas urbanas de los municipios endémicos del departamento. La distribución se realizará tomando en cuenta a los sectores más vulnerables, niños, personas de la tercera edad, con enfermedades crónicas, entre otros», manifestó.

Agregó que la población que recibirá los brazaletes pertenece a los municipios de Guanay, Ixiamas, Palos Blancos, Alto Beni, Caranavi, Mapiri y Teoponte.

El efecto repelente contra las picaduras de los mosquitos tiene una duración de 40 días y está elaborado a base del aceite de citronela, una planta alta, verde limón que crece más de un metro de altura y posee hojas alargadas. Se la encuentra sobre todo en Sri Lanka y Java, aunque también está en Birmania, Madagascar, Guatemala y América del Sur.

El Sedes La Paz tiene programado entregar los brazaletes por partidas hasta que pase la época de lluvias, pero aclaró Barrientos, eso no significa que se dejarán de lado las campañas de limpieza, destrucción de criaderos de las larvas del mosquito y la fumigación para eliminar los insectos adultos, además de las tareas de comunicación y que la población mantenga limpios de desechables los patios de sus viviendas.

La autoridad recordó que en diciembre un equipo de contingencia ingresó a Caranavi, donde murieron dos personas, para realizar la campaña de limpieza, pero que ésta no fue sostenida, por ello se presentaron nuevos y más casos de dengue.

En el ámbito nacional, ayer se reunieron las autoridades de Epidemiología del Ministerio de Salud para elaborar un nuevo plan de contingencia que se implementará con prioridad en el departamento de Beni, donde los casos de personas infectadas colapsaron los centros de salud.

La responsable nacional del Programa Dengue, Nilsa Espejo, antes de ingresar a la reunión, indicó que el objetivo del plan es sentar presencia en la región con expertos en el tema y mitigar los efectos de la enfermedad, ademas impedir que la epidemia llegue hasta las provincias o pase la frontera departamental.

El departamento de Cochabamba declaró la emergencia sanitaria por el incremento de casos en el trópico. Según el reporte del Sedes, 14 personas fueron internadas por presentar  los síntomas de la enfermedad y reciben el tratamiento médico. Hoy continuarán con la campaña de limpieza. En Tarija también se reportó la presencia de casos sospechosos por lo que las autoridades iniciaron el proceso de captación de enfermos, informó la red PAT.

El agua limpia es el criadero del mosquito

El mosquito Aedes aegypti adulto vive alrededor de 30 días. Se distingue de los demás por reposar dentro las casas, en lugares oscuros y tranquilos y picar de día. Suelen volar en un radio de 200 metros del lugar donde nacen, informó el epidemiólogo René Barrientos.

El experto recomendó que para evitar el criadero se debe impedir acumular el agua limpia de la lluvia, de tuberías o de fosas desbordadas que llegan a sedimentar y producen acumulos de agua limpia.

Barrientos dijo que para detectar los criaderos se requiere de una revisión exhaustiva y sistemática de focos de agua y para eliminarlos se debe drenar las acumulaciones, rellenar los huecos con tierra o cemento y evitar los envases de plástico.