Revelan doble proceso contra Del Granado
La CPE no permitiría dos juzgamientos por el mismo caso
La CPE no permitiría dos juzgamientos por el mismo caso
la paz n En conferencia de prensa, Aida Camacho, abogada defensora del ex alcalde Juan del Granado, denunció ayer que la Contraloría General del Estado planteó dos procesos en el caso de los puentes Trillizos, figura que está prohibida por la Constitución Política del Estado (CPE).
La primera, por daño económico al Estado por haber firmado dos adendas de $us 4,5 millones para concluir la construcción de los puentes Trillizos.
La segunda denuncia fue planteada ante la Contraloría por Marco Ríos Bravo, por peligro de estragos ya que su inmueble habría sido afectado cuando se construía uno de los pilotes de los puentes. Sin embargo, la misma fue ampliada también por contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, delitos por los que ya existe una denuncia presentada por el Contralor General.
El primer caso es investigado por el fiscal Edward Mollinedo y la denuncia de Ríos por Fernando Cortez. «Ambos procesos son por el mismo proyecto y por supuestos delitos, lo que constituye una ilegalidad», aseguró Camacho.
Por estas razones, la defensa del ex alcalde de La Paz planteó dos incidentes u oposiciones a las acciones penales; el primero ante la jueza Julia Parra y el segundo por acumulación ante el Juzgado 8º de Instrucción en lo Penal.
Camacho explicó que se está a la espera de la resolución de los dos incidentes para que, una vez definida la autoridad que va a proseguir con la investigación y proceso, el ex alcalde se presente para brindar las declaraciones ante las autoridades pertinentes.
Aseguró que «existe un ánimo de persecución política contra el doctor Juan del Granado. Se ha dado inicio a dos procesos con las mismas características, por el mismo objeto, por la misma causa con dos autoridades diferentes, la Constitución prohíbe que por una sola causa se eleven dos procesos», aclaró.
El 20 de diciembre del 2010, la Contraloría presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra del burgomaestre paceño, Luis Revilla, por los delitos de desobediencia a la autoridad al haber impedido el ejercicio de sus funciones por, presuntamente, negarse a entregar documentación sobre los puentes Trillizos.