Icono del sitio La Razón

China olvida al País Vasco en su nuevo mapa virtual

También se inventa un misterioso pueblo catalán llamado ‘UNK’

El ambicioso servicio propio de búsqueda de mapas por internet del Gobierno chino, «Map World», plasma una particular visión de la toponimia española, resucita al «Caudi Llo» en Ferrol y bautiza la capital asturiana como «Ovido» (Oviedo), inventa el misterioso pueblo catalán «UNK» y se olvida del País Vasco, en un vista general de la península en la que sí aparecen las demás comunidades autónomas.

«Map world» acaba de nacer como la respuesta china a Google Earth, el programa cartográfico del gigante informático estadounidense, que tiene hasta marzo para tramitar la licencia que le permita operar en el país asiático, ya que un reglamento obliga a los proveedores de servicios de mapas por internet a tramitar un permiso especial para China.

Un primer vistazo a la realidad cartográfica española de «Map World», probado durante tres meses por 30 millones de usuarios, permite al internauta descubrir que vuelve a prevalecer la tradicional ausencia de la letra «ñ» y las tildes en la toponimia nacional.

El servicio «Map World» está suministrado por el Centro Nacional de Geomática de China, bajo la dirección de esta oficina. Las empresas que quieran utilizarlo con fines comerciales tendrán que pagar, pero el público podrá utilizarlo gratis.