Icono del sitio La Razón

Desde octubre, La Niña afectó a 4.878 familias y 4.000 ha de cultivos

El reporte, actualizado hasta ayer lunes, muestra que las familias afectadas por el fenómeno climatológico se encuentran en seis de los nueve departamentos del país. 

El mayor número, 2.320, está en Chuquisaca, seguido de Cochabamba con 1.802. Tarija registra 290 familias perjudicadas, La Paz, 271, Santa Cruz, 150 y Potosí 45. 

En Chuquisaca, según Defensa Civil, el fenómeno de La Niña se dejó sentir con lluvias, granizadas y heladas. En el caso de Cochabamba, por efecto de las precipitaciones, se registraron riadas e inundaciones.

El fin de semana, las lluvias en la región del trópico de Cochabamba provocaron el desborde de ríos.

La responsable de la Secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Carmen Rodríguez, dijo que no hubo daños de consideración.

El reporte de Defensa Civil da cuenta que el desborde del río Calicanto (Tarata-Cochabamba), el pasado viernes, afectó casi 40 hectáreas de plantaciones de arroz, yuca, coca, plátano, cítricos.

Las familias damnificadas suman más de 100 en por lo menos cinco comunidades, entre las que figuran, San Jorge, San José y dos Organizaciones Territoriales de Base (OTB) que tienen como  principal actividad la producción de maíz, uva, durazno y trigo.  

Hasta el  viernes, según Defensa Civil, el número de familias damnificadas entre octubre y enero era de 2.013, mientras que las hectáreas de tierras agrícolas dañadas llegaban a las 3.508. Con la caída de lluvias, entre el  jueves al fin de semana, el número de afectados se duplicó.

En cuanto a la cantidad de tierras afectadas, Defensa Civil estima que éstas sobrepasan las 4.000. Según técnicos de la institución, esta semana se tendrán informes oficiales en función del monitoreo que realizan las gobernaciones de cada departamento.

El pasado jueves, un reporte de la Asociación de Municipios de Pando dio cuenta de que las intensas lluvias afectaron a por lo menos siete municipios, y que la tormenta destruyó puentes y dejó inviables las carreteras de acceso a distintas poblaciones como Bolpebra. Pando soportó, ayer, más de cinco horas de lluvia intensa.
Marisol Portugal, jefe de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que, esta semana, continuarán las precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas. Durante los días miércoles 26 y jueves 27, se presentarán lluvias en la región norte de La Paz, Beni central, trópico de Cochabamba y norte integrado de Santa Cruz; y podrían alcanzar intensidades moderadas.

Vientos  parte del fenómeno
Defensa Civil, con datos del Senamhi, da cuenta de que entre hoy y hasta el viernes 28, los vientos en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, las regiones del Trópico de Cochabamba y el norte de La Paz y el Chaco, serán predominantes, en algunos casos con mayor intensidad.