Icono del sitio La Razón

Desplome del Málaga mata a 2 y 5 claman por ayuda de entre los escombros…

Rescatistas lograron ayer comunicarse por teléfono móvil con cinco personas enterradas bajo toneladas de escombros del edificio Málaga, que colapsó la noche del lunes. Hasta anoche se habían recuperado dos cadáveres y al menos 13 permanecían sepultadas.

El jefe departamental de Defensa Civil Santa Cruz, capitán  Morgan Quiroga, confirmó a ANF que «hace algunos minutos se ha tomado comunicación con cuatro personas que se encuentran en el subsuelo, indican que se encuentran con vida y no descartan que hayan otras personas con vida en otros pisos».

Los sobrevivientes están en un lugar estrecho, «en una esquina en el fondo», dijo Quiroga a tiempo de reconocer que es un lugar de difícil acceso. «Estamos trabajando con todo el personal, no hay pausa y vamos a seguir. Es una motivación saber que están con vida y vamos a hacer todo lo posible para salvar esas vidas», dijo.

Además, la madre de Rubén Flores, de 18 años, uno de los obreros atrapados, informó anoche a la red PAT que recibió una llamada de su hijo, quien le pidió que se «apuren con el rescate». «Ahuritita ha sido (la llamada), está vivo, está bien, me ha pedido que lo saquen», dijo la progenitora, quien no pudo volver a tomar contacto con el muchacho. Además de Flores, otras dos personas con las que se logró comunicación son Leonardo Plata y Jesús Casanovas.

El edificio, que tenía un avance del 70 por ciento, se vino abajo la noche del lunes (cerca de las 22.00) debido a una falla estructural, que enterró a alrededor de 24 personas.

  De acuerdo con los datos que maneja la propietaria del inmueble, Paulina Callaú, confirmados por la Gobernación, hasta el momento se han evacuado 9 heridos, hay 13 atrapados, se desconoce la situación de otros dos y se rescató dos cadáveres.
Las primeras declaraciones de los heridos revelan la clara evidencia de que el edificio presentaba una falla estructural, la que se produjo la mañana del lunes. «A las 10.00 u 11.00 del lunes reventó una columna, por eso en la tarde la gente ya no quería trabajar. Yo arriesgué mi vida para apoyar a la empresa y mire lo que pasó», dijo Berno Paco Fernández, obrero de 25 años que se recupera en el hospital San Juan de Dios.

Entre las 16.00 y 17.00 se produjo el colapso de otra columna. Desde ese momento quedó comprometida la estructura del Málaga y por eso un equipo de emergencia compuesto por ingenieros y obreros de la Sociedad Inmobiliaria y Constructora S.A. (Sicruz), a cargo de la obra, y el supervisor, comenzó a trabajar para apuntalar la obra y evitar que se derrumbe, lo que finalmente ocurrió.

«No nos dio tiempo para escapar. Todos los arquitectos y contratistas estaban adentro, la luz se apagó, la columna reventó», relató a Gigavisión el obrero Paco.

A las 8.40 de ayer, después de 10 horas de trabajo ininterrumpido, los rescatistas dieron con el cuerpo sin vida del ingeniero Enrique David Alarcón, uno de los encargados de la edificación. En las primeras horas de la tarde, efectivos de la Unidad de Bomberos lograron retirar de entre los escombros el cadáver aún no identificado de uno de los trabajadores. 

El multifamiliar, de 10 pisos, de los que ocho estaban concluidos, tenía 43 departamentos, tres locales comerciales, dos ascensores y todos los servicios. Sólo faltaba la obra fina para entregar la construcción.

Para reforzar las tareas de rescate, Bomberos de La Paz y Cochabamba enviaron a Santa Cruz expertos en salvamento en estructuras colapsadas, una tonelada de equipos y dos perros rastreadores.

Víctimas. La lista de víctimas proporcionada por el corresponsal de La Razón en Santa Cruz es la siguiente: heridos. Celia Ochoa Martínez, Ricardo Mendoza, Reina Rivera Flores, Óscar Gutiérrez, Magdalena Flores Solís, Cecilia Álvarez Flores, Óscar Encinas, Bruno Paco Fernández y una persona aún no identificada.

Entre los atrapados por los escombros están Miguel Mario Rojas, el ingeniero Armando Ribera (padre de la modelo y reina de belleza Maricruz Ribera), Félix Montaño Pizarro, Marcelo Niño de Guzmán (arquitecto), Luis Camacho, José Luis Encinas, Johnny Cairo, Antenor Daza, Leonardo Plata, Bruno Pérez, Luis Antonio Egüez, Rodolfo Ribera, Rubén Flores, Rubén Urzagasti y Jesús Casanovas.
Los desaparecidos son Álex Moreira, Freddy Moreira, Valentino Choque y Félix Arnez.
La dueña de la edificación informó que la obra estaba asegurada y anunció la devolución del dinero a quienes compraron departamentos valuados cada uno en 100 mil dólares, según la televisión cruceña.

Un ingeniero muere aplastado

El ingeniero Enrique David Alarcón, paceño de 38 años, fue rescatado sin vida la mañana de ayer.

El informe médico forense establece como causa del deceso un «trauma torácico con múltiples fracturas a nivel de las costillas», lo que provocó asfixia por sofocación.

Alarcón también tenía un trauma raquimedular con lesión en la columna cervical y otras lesiones en la cara y en el tórax.
En cuanto al otro fallecido, que aún no fue identificado, no se hizo conocer el informe de la pericia.