Sicruz no es constructora sino sólo una inmobiliaria
La otra anomalía detectada es que la obra estuvo paralizada cinco años
La otra anomalía detectada es que la obra estuvo paralizada cinco años.
La Sociedad Inmobiliaria y Constructora S.A (Sicruz), encargada de la edificación del multifamiliar Málaga, es una empresa de inversiones y bienes raíces y no está registrada como constructora en la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).
La abogada de la propietaria del edificio colapsado, Martha Ruiz, informó que su cliente Paulina Callaú contrató los servicios de Sicruz, de la que también es accionista al igual que el arquitecto Marcelo Niño de Guzmán, director de obra del edificio y quien está bajo los escombros, y el ingeniero Enrique Alarcón, encargado de la ejecución del proyecto y cuyo cadáver fue rescatado ayer.
El presidente de Cadecocruz, Rolando Schrupp, entrevistado por la televisión cruceña, dijo que «esta empresa no es parte de esta Cámara. Para nosotros no debía ser una empresa formal». Añadió además que «un error de ingeniería normalmente se paga con un entierro».
La otra anomalía detectada es que la obra estuvo paralizada desde el 2005 hasta el 2010, cuando la familia Callaú la compró y retomó la edificación. El corresponsal de La Razón en Santa Cruz informó que los trabajos habían sido detenidos por denuncias de los vecinos que vieron afectadas sus moradas. Hasta el momento en que dejó de levantarse se habían hecho las fundaciones y la estructura de la primera planta.
La obra en construcción fue comprada y luego de un rediseño y un nuevo cálculo estructural, reanudada.
Una tercera hipótesis es el uso de material de mala calidad. Berno Paco, obrero rescatado, declaró que escuchó cómo el ingeniero encargado del cálculo de la obra, al que no identificó y quien está sepultado, dijo que el hormigón era muy pobre.
Fiscalía y trabajo indagan
La Fiscalía del Distrito de Santa Cruz y el Ministerio de Trabajo iniciaron ayer por separado acciones para establecer responsabilidades en el caso del derrumbe del multifamiliar Málaga, que estaba en construcción. Así lo informó la fiscal Arminda Méndez y esa cartera.