Sociedad

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 17:13 PM

Cuatro personas mueren en accidente camino a Yungas

Un bus que partió esta mañana de Caranavi se volcó entre la ruta que une las poblaciones de Pongo y La Rinconada, con el faltal resultado de cuatro personas muertas y cuatro heridas.

/ 27 de enero de 2011 / 05:00

Un bus que partió esta mañana de Caranavi se volcó entre la ruta que une las poblaciones de Pongo y La Rinconada, con el fatal resultado de cuatro personas muertas y cuatro heridas.

El accidente se produjo alrededor de las 4 de la mañana, probablemente debido a las condiciones climáticas adversas por la intensa nevada que cayó en la zona las últimas horas, según informó el subcomandante de Bomberos, Guillermo Chacón.

 

Las lista de fallecidos es la siguiente:

 

Andrea Vargas de Condori

Pascual Chambi

Asunta NN

NN (sexo femenino)

 

Comparte y opina:

Inauguran exposición con obras de artistas de Bolpebra

Algunas obras que son parte de la exposición. Foto: FCBCB

/ 25 de septiembre de 2022 / 23:37

El Centro de la Revolución Cultural y el Gobierno Autónomo Departamental de Pando inauguraron la exposición temporal Arte Amazónico Bolpebra. La muestra está disponible en la galería de arte Coliseo Ernesto Nishikawa de Cobija.

La exhibición es parte del 2do Encuentro Internacional de Artistas Plásticos de la Asociación Departamental de Artistas Plásticos de Pando y la Asociación Internacional de Artistas Plásticos Bolpebra. Se exhiben 32 obras realizadas por destacados artistas de Bolivia, Perú y Brasil.

También puede leer: https://www.la-razon.com/la-revista/2022/09/20/encarnacion-lazarte-es-reconocida-por-la-fundacion-cultural-del-bcb/

La flora, fauna y cultura de los pueblos indígenas de la región amazónica resaltan en los trabajos. David Aruquipa Pérez, jefe nacional de Gestión Cultural de la FCBCB (Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia), dijo sentirse emocionado por ser parte de espacios dedicados al encuentro artístico.

A su turno, el presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordoñez, resaltó el fomento a las artes y los resultados obtenidos con la exposición, “ya que muchos jóvenes valores ahora descollan y brillan con luz propia”.

Comparte y opina:

Organizan un festival este sábado en el mirador de Killi Killi

El colectivo Hip Hop en mi barrio estará nuevamente en el mirador. Foto: OKRU

/ 23 de septiembre de 2022 / 21:19

La Organización Komunidad Revolución Urbana (Okru) organiza un festival cultural en el mirador de Killi Killi (Villa Pabón). La actividad se realizará este sábado 24 de septiembre, de 12.00 a 18.00.

Al festival se suman proyectos como: Hip hop en mi Barrio, El ayni de la TribuFem, Chitipequelandia y Boleteo, entre otros. Los colectivos trabajan para fortalecer el empoderamiento y los Derechos Humanos desde una visión artística colectiva.

Un concierto urbano, emprendimientos sociales y económicos, talleres de baile y bienestar para padres e hijos, son parte de la oferta. También habrá talleres de fútbol freestyle, batallas de rap y baile, y talleres de pintura.

También puede leer: https://www.la-razon.com/la-revista/2022/09/22/feat-tv-espacio-de-eventos-feriales-cumplio-un-ano-de-vida/

El festival en el mirador busca generar actividades en espacios abiertos, que los jóvenes y la comunidad se apropien de ese tipo de espacios que para e encuentro de diálogos y reflexión para el crecimiento colectivo.

Más información está disponible a través del número 77522177 (whatsapp) y en la página de Facebook del colectivo organizador.

Comparte y opina:

Pintarán murales contra la violencia en el noviazgo

Se trata de un espacio dirigido por jóvenes y para jóvenes, que apuestan por construir relaciones de pareja libres de violencia.

El proyecto artístico busca reflexionar sobre la violencia en el noviazgo. Foto: Archivo La Razón

/ 20 de septiembre de 2022 / 23:29

Este 21 de septiembre, Día del amor y la amistad en Bolivia, la Campaña Actúa realizará el pintado de murales contra la violencia en el noviazgo en cinco municipios del país.

Se trata de un espacio dirigido por jóvenes y para jóvenes, quienes se organizan contra la violencia en razón de género y apuestan por construir relaciones de pareja libres de violencia.  

“¡Creemos que esta fecha es de gran relevancia para la juventud! Lejos de los clásicos festejos con rosas y chocolates, para Actúa se presenta una oportunidad para cuestionar las formas clásicas y conservadoras de amor, que pueden esconder expresiones de violencia”, anunciaron los organizadores.

Por ello, durante esta jornada, y en el marco de la ‘Cuenta regresiva a la violencia en el noviazgo’, se realizará una actividad de pintado de murales con mensajes que cuestionen el sentido de propiedad en las relaciones de noviazgo en adolescentes y jóvenes.

Participación estudiantil

Las obras serán pintadas de forma simultánea en seis unidades educativas de los municipios de El Alto, Viacha, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La Campaña Actúa realiza esta actividad con el apoyo de Global Affairs Canada (GAC) en Bolivia, del Gobierno de Canadá, en alianza con OXFAM, Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA), Colectivo Rebeldía, Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) y la Coordinadora de la Mujer. Todo esto como parte del proyecto ‘Mujeres de Bolivia, tus derechos en el presupuesto’.

Para la actividad, se priorizó la participación de estudiantes, para que, dentro de sus comunidades educativas, interpelen las relaciones violentas durante los noviazgos y promuevan el derecho a vivir sin violencia, rompiendo creencias y barreras culturales que naturalizan la violencia en el marco del amor romántico y planteando acciones para la transformación social.

También puede leer: https://www.la-razon.com/la-revista/2022/09/20/encebrate-un-festival-que-impulsa-alianzas-para-jovenes-voluntarios/

Durante el 21 de septiembre, se realizará la presentación de los murales, disponible a través Facebook Live, desde las unidades educativas de los municipios de: Cochabamba, La Paz, El Alto y Viacha. En las dos últimas locaciones se contará además con la presencia de Jay Jay y Quino, jóvenes creadores de contenido, que son imagen de la campaña.

En la misma fecha, los líderes de Actúa estarán en su stand de la Expocruz, interactuando con otros jóvenes y compartiendo investigaciones y juegos.

Comparte y opina:

La nueva comedia boliviana ‘Chuloman’ se estrena el 22 de septiembre

La producción cochabambina se presenta como “una mezcla de realidad, superación, comedia y suspenso".

Rodaje de una escena de la película. Foto: Navsa Films

/ 16 de septiembre de 2022 / 09:17

‘Chuloman: Paternidad de golpe’ es la película nacional que se estrenará el 22 de septiembre. Se trata de una comedia que se originó en un taller de cine organizado por la Productora Neurona de Cochabamba.

“Hacer reír al público boliviano de principio a fin”, es la promesa del filme. La producción se presenta como “una mezcla de realidad, superación, comedia y suspenso. Perfecta para disfrutarla en familia”.

El filme aborda la historia de Carlos (Sergio Montecinos), un joven fiestero que descubre que tiene una pequeña hija, a la que deberá mantener económicamente de la única forma que cree poder hacerlo: a golpes en la lucha libre.

Es así como Chuloman entrará a ese mundo junto a su mejor amigo Mauricio (Sergio Jaldín) y su entrenadora Remedios una ex cholita luchadora (Camila Suarez), quienes tendrán que pasar muchos obstáculos con tal de que Carlos pueda ganar dinero para darle una buena vida a su hija.

‘Chuloman: Paternidad de golpe’ se filmó a finales de 2018 y un año después, su estreno se retrasó por los conflictos sociales y, luego por la pandemia del COVID-19.

El trabajo, para el que se invirtió más de $us 50.000, cuenta con una duración de 76 minutos.

El filme llegará a todas las salas de cine del país a través de la distribuidora de cine independiente Navsa Films Bolivia.

Navsa Films trabaja en la distribución de cintas cinematográficas desde 2019. Próximamente iniciará las grabaciones de las primeras películas dobladas en Bolivia: ‘Homebound’ y ‘The Devils Tail’.

Comparte y opina:

El TRD otorga habilitación provisional a Javier Uzeda

El futbolista fue fichado por Bolívar, pero Always demandó y solicitó indemnización

Javier Uzeda durante un partido amistoso

Por La Razón Digital

/ 25 de enero de 2022 / 19:07

El Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) otorgó una habilitación provisional por la gestión 2022 al jugador Javier Uzeda, tras la audiencia que se llevó adelante luego de que Always Ready presentara una demanda en contra de Virginia United Soccer Club, situación que impedía la inscripción del futbolista en Bolívar.

La decisión del TRD basa su fundamento en dar prioridad al derecho de trabajo al deportista una vez que los abogados de Uzeda solicitaron se le permita jugar mientras el conflicto entre las partes persista.

Uzeda fue presentado los primeros días de enero en el club Bolívar, que pagó por los derechos del futbolista. Se dijo que Always Ready habría hecho a destiempo el pago del monto acordado por la compra del 50% que tenía fecha límite el 31 de diciembre de 2021.

Días después el club alteño presentó una demanda ante el TRD, solicitando una indemnización a Virginia United Soccer y que el tribunal aceptó por tanto prohibía la inscripción de Uzeda en cualquier institución.

El jugador se formó en la Academia Bolivia 2022, de ahí pasó a Virginia que lo prestó al actual subcampeón boliviano, donde jugó la temporada pasada.

(25/01/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias