Icono del sitio La Razón

Galerías pasarán debajo de la avenida

Las galerías filtrantes que se construirán para captar las aguas subterráneas que corren debajo de Cotahuma Central Alto penetrarán debajo de la avenida Julio Téllez, informó ayer el  director de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Toro.

Se ingresa entre 50 a 80 metros lineales, «se perfora, se hace una especie de cueva, sacando el material se va avanzando hasta detectar las aguas filtrantes, se las capta, se las lleva a las cámaras y se encauza a los ríos» . Éste es el trabajo que se realizará, aseguró Vladimir Vargas, jefe de la Unidad de Mejoramiento Barrial del macrodistrito de Cotahuma.

Estas tareas también podrían pasar debajo de las viviendas de Kenanipata si se continúan detectando vertientes, lo que provocaría el debilitamiento del suelo y pondría en riesgo esas viviendas. 

Vargas prevé la construcción de cinco galerías, que permitirán captar las aguas y encauzarlas a la quebrada de los  ríos Melchuco y Cotahuma.

La inversión de Bs 3 millones que anunció la Dirección de Gestión de Riesgos también está destinada a la construcción de cunetas de coronamiento para la captación de aguas superficiales.

Si este trabajo no se concreta este año, se podría poner en riesgo al centro turístico Lakauta y a las cinco viviendas  «ilegales».
Las vertientes que están a lo largo de la avenida Julio Téllez son filtraciones captadas hace varios años.