Icono del sitio La Razón

La Téllez tiene rajaduras y 5 casas en Cotahuma peligran

En el lugar se puede observar tres vertientes naturales que socavan el suelo y provocan el humedecimiento de los farallones que podrían deslizarse como en 1996, cuando 214 familias fueron afectadas. En ese entonces, se reveló que existe una falla geológica, que se reactivó este año.

Los barrios Kenanipata, Pasankeri 25 de Julio, Túpac Amaru y San Juan Cotahuma están sobre la avenida Julio Téllez. Según Vladimir Vargas, jefe de la Unidad de Mejoramiento Barrial del macrodistrito de Cotahuma, son «filtraciones y vertientes naturales que provocan humedad constante». Por ello en casi todo el trayecto de la avenida,  que une las ciudades de La Paz y El Alto se encuentran tres canales naturales donde fluyen litros y litros de agua que son utilizados por los vecinos para lavar ropa y por los choferes para limpiar sus vehículos, a pesar de que existen letreros del Gobierno Municipal que prohíben estas actividades que dañan el asfalto según Vargas.

En la visita que realizó al lugar, La Razón verificó que existen profundas rajaduras en la avenida Téllez, aunque para el Jefe de la Unidad de Mejoramiento Barrial de Cotahuma  son sólo asentamientos que serán solucionados con la captación de aguas subterráneas y  la construcción de las galerías filtrantes.

«No, no es preocupante esto, se va a solucionar con un bacheo asfáltico», aseguró mientras las familias que vivien por el lugar temen por posibles deslizamientos y esperan soluciones estructurales del municipio.

Según Dionisia Gutiérrez que vive en el lugar desde 1990 y fue testigo del deslizamiento de 1996, relata que siempre existieron filtraciones, «poco a poco han recorrido nuestras casas. Tenemos  miedo, pues, pero dónde vamos a ir», dice.

Marisol vive hace 18 años  junto a su familia en una de las viviendas que la Alcaldía considera «ilegal», porque no tiene los planos de catastro. «Mi casa es la más afectada porque ingresa mucha agua cuando llueve, directo de la avenida se entra y dos veces han destrozado mi pared los vehículos que se accidentaron. Tampoco tengo agua  para el consumo, voy dos o tres veces al río a traerme en baldes o si no a los canales. Tampoco tengo baño»,  relata.

VIVIENDAS ILEGALES
La Alcaldía no reconoce las edificaciones que realizaron cinco familias al borde de la avenida Julio Téllez, en la quebrada misma del farallón.

Sin embargo, los  propietarios, que viven en el lugar hace 20 años, aseguran haber comprado las viviendas y que sus documentos están en trámite. Aunque están hace dos décadas en el lugar, no cuentan con agua ni alcantarillado sanitario.