Sociedad

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 08:02 AM

Rescatan a familia desaparecida en el Salar de Uyuni

Esta mañana, pasadas las 09.00, se rescató a los tres miembros faltantes de una familia de cinco que se perdió en el salar de Uyuni. Según los reportes oficiales, la salud de estas personas es estable, aunque se identificaron distintos niveles de deshidratación. El auto en el que viajaba la familia sufrió algún desperfecto, dejando a sus miembros perdidos en pleno salar.

/ 27 de enero de 2011 / 05:00

El vocero del Comando de la Policía Nacional, Jorge Daga, confirmó ayer a las 22.00 horas el hallazgo de los cinco turistas desaparecidos de origen cruceño que se habían extraviado hace dos días en el Salar de Uyuni.

Según Daga, la Policía activó el operativo de búsqueda una vez confirmada la desaparición de las cinco personas el lunes, con un rastrillaje motorizado por todas las inmediaciones del salar.

«Gracias a Dios, se ha tomado contacto con dos miembros de la familia que habían salido, abandonando el vehículo que se había malogrado en un sector del Salar de Uyuni», dijo el vocero policial.

 De acuerdo con el reporte los hijos mayores habrían dejado a sus padres y su hermano  menor  a buscar ayuda, porque el vehículo que los transportaba estaba deteriorado. De esa manera lograron contactarse con la policía y salieron a su búsqueda.    

«En estos momentos (miércoles 26 horas 22:00) se están trasladando al lugar donde han dejado el vehículo, donde estarían el papá, mamá y el hermano menor. Por los datos preliminares todos se encontrarían en buen estado de salud», dijo.

El lunes cinco personas, que llegaron de Santa Cruz en una vagoneta, se perdieron en el Salar de Uyuni. La Policía Turística, acantonado en la ciudad de Uyuni, desde la mañana de este miércoles inició las tareas de rastrillaje en el inmenso lago de sal.

Las personas rescatadas son: Marcelo Basba (59) Teresa Garita de Basba (55), Marcelo Barba (20) Mauricio Barba (19) Yadira Barba (22).

 

Comparte y opina:

Lili Estefan habla de ‘separación’ de Thalía y Tommy Mottola: Hablé con ambos, están felices

Tras rumores de supuesta infidelidad de Tommy Mottola con la cantante Leslie Shaw y crisis entre Tommy y su esposa Thalía, Lili Estefan habló sobre el tema en su programa.

El productor musical Tommy Mottola y su esposa, la cantante mexicana Thalía. Foto: AFP.

/ 7 de febrero de 2023 / 17:27

La presentadora Lili Estefan habló este martes en su programa ‘El gordo y la flaca’ sobre los rumores de una crisis en el matrimonio de la cantante mexicana Thalía y el productor musical Tommy Mottola, tras más de 20 años de unión.

«Continuamos ahora con un fuerte rumor de infidelidad que sacude a la familia Mottola que pudiera poner en riesgo el matrimonio entre la cantante Thalía y To…», dijo Lili; mientras leía la noticia en el show y deteniéndose en medio de su oración. «Yo no puedo creer que estoy leyendo esto», reveló ‘La Flaca’ ante las cámaras.

Por su parte, Raúl De Molina pidió información a la reportera Gelena Solano sobre la cantante peruana Leslie Shaw, quien hizo una colaboración con Thalía. Ambas grabaron el video de ‘Estoy soltera’. «Hay una fuerte ola de rumores de que Tommy Mottola le está siendo infiel a nuestra gran amiga», dijo Solano.

El programa peruano Magaly TV La Firme reportó que la pareja no ha subido fotos juntos a las redes sociales desde diciembre pasado, ni en Navidad ni Año Nuevo. Además, no se vio a Tommy acompañando a Thalía a los Latin Grammy en noviembre, lo que disparó las alarmas.

Cuando Solano dijo que Thalía debería subir una foto con su esposo a Instagram para detener estos rumores de ruptura, Lili Estefan aseguró que no cree que esto pase.

«No creo que va a subir la foto», dijo la cubana. «No voy a mencionar el nombre de la persona que crea todos estos chismes, pero estoy segura que mucha gente lo sabe porque no es el primero que le crean a Thalía», agregó. «Esta es la cuarta vez que esta misma persona le crea un chisme».

En ‘El gordo y la flaca’, que se transmite en la red Univisión, Lili Estefan negó esta supuesta crisis matrimonial entre su amiga Thalía y Mottola. «Hoy hablé con ambos, están felices, están contentos. Todo está perfecto, todo está espectacular», afirmó Estefan. «No me imagino a Thalía salir a desmentir».

Por otro lado, ‘El Gordo’ opinó sobre la cantante Leslie Shaw: «creo que es muy buena publicidad para ella». Lili Estefan reafirmó: «Rauli, puro chisme», restándole importancia a los rumores.

De Molina concluyó: «Cuando tú eres famoso todo el mundo habla mal de ti o trata de meterte en problemas». Hasta ahora ni Thalía ni Tommy Mottola han hablado públicamente de este tema.

También puede leer: Franco de la Cuenca: ‘Estamos abiertos a cualquier invitación; queremos ser parte de este Carnaval’

La presentadora y modelo cubana Lili Estefan. Foto: AFP.

Leslie Shaw rompe el silencio

La cantante peruana Leslie Shaw hizo frente al rumor que la liga al afamado productor musical. A la artista se le preguntó de frente si tiene alguna relación amorosa con Tommy Mottola.

«Nunca, nunca en mi vida lo he conocido», aseguró tajante. «Nunca lo he visto. Yo he ido a varios eventos de la disquera y he conocido a Emilio Estefan, a Juanes y a montón de gente, pero a él nunca en mi vida».

Contó que incluso el rumor llegó y sorprendió a su familia. Su padre se dio cuenta del escándalo a través de las redes sociales y le dijo «‘qué guardadito te lo tenías'».

«Y yo: ¿En qué momento, qué pasó?», dijo sobre la reacción que tuvo tras lo sucedido con su padre.

Shaw alegó no saber de dónde salió el rumor que la vinculó con el esposo de Thalía y se le cuestionó sobre la supuesta crisis matrimonial que la cantante mexicana tiene con su marido.

«Todos los matrimonios tienen sus crisis, nada es perfecto», dijo, «pero a mí ¿por qué me meten, ¿yo qué tengo que ver?»

«Yo nunca lo he conocido en persona», insistió sobre Tommy Mottola.

En la entrevista, la peruana también se refirió sobre Thalía, con quien en 2020 lanzó la canción ‘Estoy soltera’, junto a Farina.

«Ella es superlinda», dijo en la charla desde su país natal, «ella me empezó a comentar en mis fotos, empezamos a conversar por redes».

Comparte y opina:

Franco de la Cuenca: ‘Estamos abiertos a cualquier invitación; queremos ser parte de este Carnaval’

Acompañado de su abogado, De la Cuenca se dio cita este martes en la en la capital del folklore, donde pidió disculpas a los orureños por los malentendidos que circularon en las redes sociales.

El modelo y fisiculturista Franco de la Cuenca, en Oruro. Foto: Captura RRSS

/ 7 de febrero de 2023 / 13:45

Franco de la Cuenca, uno de los llamados ‘Incas del Gran Poder’, manifestó su deseo de participar en el Carnaval de Oruro. En una conferencia de prensa, el modelo y fisiculturista dijo que tanto él como su pareja están abiertos a invitaciones de cualquier fraternidad.

Acompañado de su abogado, De la Cuenca se dio cita este martes en la en la capital del folklore, donde pidió disculpas a los orureños por los malentendidos que circularon en las redes sociales. Entre sollozos, aseguró que cometió errores y que lo único que busca es “llegar a los pies de la Virgen”, como parte de los participantes del Carnaval.

“A todas las fraternidades, decirles que estamos abiertos a toda invitación y si no, a toda ayuda que nos puedan dar en el Carnaval de Oruro, porque nosotros queremos entrar”, dijo. “Queremos ser parte de este Carnaval y estamos abiertos a cualquier invitación de cualquier fraternidad. Ahora, si en esa fraternidad se usa careta, la vamos a usar”, agregó.

De la Cuenca y su pareja, Alejandro Ledezma, se hicieron conocidos en la entrada del Gran Poder del año pasado, donde llamaron la atención por su físico y vestimenta. 

Luego, ambos participaron la festividad de Urkupiña y recientemente habían anunciado su presencia en el Carnaval de Oruro con la fraternidad Tobas Uru Uru.

Consultado al respecto, el presidente de la ACFO (Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro), Jacinto Quispaya, dijo que, si bien no se puede prohibir la participación a nadie, aseguró que “el Carnaval no considera a figuras públicas; peor a gente que en festividades religiosas hayan mostrado una distorsión de la esencia de la danza en la que participaban”.

También puede leer: Culturas detalla las acciones para la promoción del Carnaval de Oruro

Compromiso

Así también, sostuvo que “hacer protagonismo me parece falta de respeto, porque bailamos por devoción”.

Luego de comentarios, tanto de apoyo como de rechazo hacia los bailarines, uno de ellos optó por brindar una conferencia de prensa. Allí, inicialmente leyó un texto.

“Un saludo fraternal a todos mis hermanos orureños. Me veo en la necesidad de hacer estas declaraciones públicas tras la mala información que circula a través de las redes sociales”, decía éste.

“Tengo entendido que el Carnaval de Oruro es una fiesta devocional inclinada netamente en la peregrinación hacia la mamita del Socavón, compromiso que desde un inicio estamos dispuestos a cumplir juntamente con Alejandro Ledezma y mi persona”, dijo Franco de la Cuenca.

De igual manera, “no prevemos, ni antes ni ahora, distorsionar las vestimentas ni cambiarlas respecto de la coreografía y la esencia de la danza en sí. Y así, lo más importante pretendemos cumplir con todo nuestro llamado hacia la fe y hacia la Mamita del Socavón”, leyó visiblemente afectado.

Al pedir disculpas, el modelo y Míster Cochabamba 2019 aseguró: “Lo único que quiero es llegar a los pies de la Virgen del Socavón. Es el sueño que he tenido desde muy niño”.

Su abogado aseguró que no se iniciará ningún proceso judicial. “Pero vamos a exhortar a Jacinto Quispaya a que pueda respetar lo que dice la Constitución Política del Estado, que todos los seres humanos somos iguales”.

“Algunas personas dicen que somos figuretis. Ahí lo vamos a demostrar”, añadió De la Cuenca, y también aclaró todo lo que se especula en redes sociales es falso, respecto a cobros en otras actividades similares.

Comparte y opina:

Los Incas del Gran Poder deciden no bailar en el Carnaval de Oruro

En una entrevista, Franco de la Cuenca adelantó que desistieron junto a su pareja, de participar en esta importante actividad cultural.

Los Incas del Gran Poder, participando en otra actividad folklórica. Foto: Facebook.

/ 6 de febrero de 2023 / 19:00

Franco de la Cuenca y Alejandro Ledezma, conocidos como Los Incas del Gran Poder, adelantaron que no participarán en el Carnaval de Oruro 2023 como lo habían previsto. Y es que, debido a las declaraciones del presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, sobre esta su participación, prefirieron no ser parte.

En una entrevista realizada por la red televisiva Detrás de la Verdad (DTV), De la Cuenca anunció la decisión después de que habían anunciado su participación en la fraternidad Tobas Uru Uru.

“Ya no quiero entrar, tengo la indumentaria, (pero) ya no quiero entrar. Me siento mal, no quiero entrar con ese sentimiento negativo, será en otra oportunidad”, dijo el entrevistado.

También puede leer: Los ‘incas del Gran Poder’ confirman su participación en el Carnaval de Oruro

“Les da miedo el cambio, o ver otro tipo de indumentarias”, agregó De la Cuenca. El conocido modelo se refirió a lo dicho por Quispaya, sobre la búsqueda de protagonismo de algunos personajes públicos en una fiesta de devoción. Ante ello, indicó que la pareja no necesita de ningún tipo de “publicidad porque, gracias a Dios, ya la tienen”.

“No me juzguen pensando que soy una persona mala que quiere hacer daño al Carnaval de Oruro”, dijo De la Cuenca a DTV.

Desde semanas pasadas, las redes sociales apoyaron a la pareja a ser parte del Carnaval de Oruro, mientras que otras personas mostraron su rechazo por la participación de Los Incas en esta actividad.

De la Cuenca afirmó a La Razón que este martes 7 de febrero, en horas de la mañana, ambos realizarán una conferencia de prensa en la ciudad de Oruro para dar detalles de esta decisión.

Comparte y opina:

Fernando Recomienda, periodismo gastronómico para visibilizar productos e historias

Fernando Cervantes fue el invitado de la jornada en Piedra, Papel y Tinta, bajo la conducción de Lucía Sauma, donde habló sobre su trabajo como periodista gastronómico.

El periodista gastronómico Fernando Cervantes, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre

/ 6 de febrero de 2023 / 13:04

A través de la reseña y la crónica, Fernando Cervantes informa la oferta que encuentra en establecimientos gastronómicos del país, principalmente de La Paz. Fernando Recomienda es la página de Facebook en la que visibiliza productos e historias.

Cervantes fue el invitado de la jornada en Piedra, Papel y Tinta, bajo la conducción de Lucía Sauma, donde habló sobre su trabajo como periodista gastronómico. Para ello, se vale de una fanpage en Facebook, en la que actualmente cuenta con 41.000 seguidores.

El entrevistado se especializó en esa área para “poder comunicar conceptos gastronómicos y culinarios, pero principalmente comunicar a la gente el trabajo de personas y visibilizar productos”; además de compartir la experiencia propia y hacer un trabajo de marketing y fotografía, con el que —en su parecer— se logra que mucha gente se interese.

“Los periodistas intentamos, bajo la reseña y crónica, mostrar lugares que valen la pena ser conocidos”, dijo el responsable de Fernando Recomienda.

En el programa, que se emite vía streaming y a través de la red DTV, Cervantes contó que su inicio en el periodismo gastronómico fue una cuestión circunstancial. “Trabajé de bartender, y la coctelería fue mi aproximación a la gastronomía. Había todo un nicho para explorar”, resaltó. 

También puede leer: Fernando Cervantes: ‘la cocina boliviana trasciende todas las regiones y las clases sociales’

En su criterio, “el paceño no es muy aventurero gastronómicamente hablando. Tiene que haber un intermediario que visibilice los conceptos”. Por ello, sugiere experimentar sabores y aromas.

Asimismo, sobre la comida chatarra, dijo que es importante que la gente sepa a que se expone. “Hay comida chatarra y rápida de buena calidad. No es que le digamos ‘no’ a la comida chatarra. Todo está en el equilibrio y la diversidad de productos”.

Para esa oferta, se refirió, por ejemplo, a la fotografía. “Es un ítem que muchos establecimientos gastronómicos no le dan la suficiente importancia. No quieren gastar en un marketing gastronómico, que es otra área”, dijo.

En su opinión, La Paz es un buen lugar para hacer turismo gastronómico. “Por ejemplo, Beni tiene sabores y aromas, además de la posibilidad de comer productos de los ríos. La cocina potosina me gusta mucho; en el caso de La Paz, me encanta, porque soy sopero. En La Paz, Oruro y Potosí el clima ayuda”.

Cervantes también resaltó el trabajo de las caseras, ya que, según estudios, “en la gastronomía callejera, el 91% son mujeres administran la economía, sacan a los hijos adelante, trabajan todos los días durante 30 o 40 años. Es un trabajo que no cualquiera podría hacer”.

El especialista también valoró emprendimientos como los foodtrucks y las fundaciones internacionales que capacitan a jóvenes de escasos recursos. “Hay todo un movimiento económico con mucho esfuerzo detrás. Y detrás de cada emprendimiento hay seres humanos, historias que hay que contar”.

En el programa invitó a los espectadores a quitarse incógnitas gastronómicas a través de la experiencia de ir y probar nuevas opciones.

Comparte y opina:

Sucre levanta prohibición y permitirá strippers en fiestas de Comadres

En los últimos años se censuró este tipo de espectáculos en las fiestas de Comadres de la capital del país.

Imagen referencial de una fiesta de Comadres en Sucre. Foto: Redes Sociales.

/ 31 de enero de 2023 / 23:06

La alcaldía de Sucre confirmó este martes levantar la prohibición de show de strippers para la fiesta de Jueves de Comadres. La medida fue anunciada después del lanzamiento del cronograma de actividades del Carnaval en la capital boliviana.

“Hay ciertas particularidades que se van introduciendo en nuestra cultura como el tema de los strippers, su derecho a ganar sus ingresos económicos, pero sin infracción de la norma”. Así lo afirmó el secretario general de la Alcaldía de Sucre, Orlando Ceballos.

“Ahí vamos a ser flexibles, pero eso no quiere decir que vamos a tolerar conductas que estén reñidas con la moral y las buenas costumbres”, agregó.

También puede leer: Se confirman el Corso Infantil y la Farándula para el 18 y 19 de febrero

Por otro lado, la autoridad anunció que las bandas solo podrán estar en las calles hasta antes de la medianoche y luego serán retiradas. También se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en las calles, especialmente, la leche de tigre que no tiene ningún registro.

Ambas medidas, son parte del plan de seguridad que prepara el municipio para el Carnaval 2023.

En 2019, la Alcaldía de Sucre, durante la gestión de Iván Arciénega, censuró los shows de strippers durante las fiestas de Jueves de Comadres y Compadres. La medida se mantuvo desde entonces, a pesar de que la censura era cuestionada porque no figuraba en las normas municipales.

La fiesta de Jueves de Compadres se celebra el penúltimo jueves previo al Carnaval. Una semana después, se realiza Jueves de Comadres, día en que las mujeres se reúnen alrededor de platos típicos y música carnavalera.

Comparte y opina:

Últimas Noticias