Icono del sitio La Razón

En un día recogen 689 t de basura en la campaña contra el dengue

En el primer día de la campaña de limpieza para eliminar al mosquito transmisor del dengue en Trinidad, las brigadas voluntarias recolectaron, en un solo sector de la ciudad, 689 toneladas de basura, informó ayer el epidemiólogo del Ministerio de Salud, René Barrientos.

La autoridad especificó que con casi tres mil voluntarios, entre efectivos de las Fuerzas Armadas, Naval, Ejército y Aérea, además de funcionarios públicos, universitarios y población civil, se logró cubrir todo un cuadrante de la capital del Beni y se alcanzó una cobertura del 95 por ciento.

«Se organizaron cuatro grupos de brigadistas conformados por más de mil efectivos de las Fuerzas Armadas, 1.200 de la población civil y más de 500 universitarios. Entre todos se logró cubrir 269 manzanos y sanear 2.680 viviendas de la zona periurbana Villa Vecina», manifestó Barrientos.

Para mitigar la infestación del mosquito aedes aegypti en la capital, se dividió la ciudad en cuatro cuadrantes, ayer se ingresó a uno y para esta jornada está previsto hacerlo con otros dos del área central y mañana en uno más.

Agregó que el área intervenida es la más crítica de la ciudad debido a que de cada 100 viviendas, 87 están infectadas con larvas.

Según el reporte realizado al terminar la tarde de ayer, las 272 volquetas prestadas por el Comando Conjunto para la campaña trasladaron hasta el basurero de la ciudad en varios viajes miles de llantas, botellas de plástico, recipientes inservibles y otros objetos que sumaron más de 600 toneladas. Sólo como dato de comparación, toda la ciudad de El Alto produce por día 600 toneladas.

Barrientos anunció que una vez que la ciudad esté libre de inservibles y objetos donde se pueda acumular el agua de lluvia recién se procederá a fumigar y colocar biolarvicidas en los acúmulos de agua.

Presidente. El presidente Evo Morales fue el encargado de inaugurar la campaña de limpieza en Trinidad. «No soy experto en temas de salud, pero tengo entendido de que el dengue se expande por la basura que se la recoge», dijo al convocar a la población a contribuir en las tareas de limpieza realizadas.

Vestido con la indumentaria necesaria y con una máquina portátil fumigó viviendas de la Villa Vecina, zona periférica de la capital beniana y luego procedió a realizar un recorrido por la zona donde los voluntarios efectuaban su trabajo.

En el trayecto exhortó a la población y a las autoridades regionales a sumar esfuerzos para adoptar medidas preventivas en sus hogares para impedir que la epidemia se extienda a otras provincias.

La ministra de Salud, Nila Heredia, que también se trasladó a la región, explicó que los trabajos para mitigar la epidemia del dengue en Trinidad están centrados en cuatro acciones concretas: el recojo de basura, fumigación y eliminación de larvas y de los mosquitos adultos.

El departamento de Beni, especialmente la capital Trinidad, se constituye  en el epicentro de la epidemia, que desde diciembre del 2010 a enero del 2011 causó la muerte de 10 personas y hay más de 4.000 personas infectadas con la enfermedad, por lo que hace dos semanas los hospitales de la capital se encontraban colapsados por la demanda.

La anterior semana, el Ministerio de Salud envió desde La Paz un contingente de especialistas en la lucha contra el dengue, además de vehículos y equipos para exterminar al insecto. El lunes, el viceministro de Salud, Martín Maturano, llegó a Trinidad para coordinar las tareas de limpieza con autoridades de la Gobernación de Beni.

Feriado. La Gobernación de Beni emitió hace más de una semana la resolución declarando el feriado departamental para el viernes 28 de enero, con el objetivo de realizar una campaña de limpieza con la participación de todas las instituciones sanitarias, departamentales y municipales. El documento especifica que se paralizarán las actividades para que la población limpie sus casas y calles, además la fumigación se realizará durante todo el día.

El Viceministro de Salud aclaró que no se trata de una descoordinación entre el ministerio del área y la Gobernación, «lo que pasa es que las autoridades regionales ya habían emitido la resolución, pero para esta jornada  los voluntarios trabajarán igual en las tareas de limpieza», dijo.

Barrientos aclaró que la jornada de limpieza empezará a las siete de la mañana y se centrará en dos cuadrantes, no en toda la ciudad.

Primer caso en el Alto

Una persona que llegó desde la localidad de Riberalta (Beni) a la ciudad de El Alto se constituye en el primer caso de dengue clásico, informó Nelson Chavarría, responsable de salud de la urbe, al canal de televisión Red Uno.