Icono del sitio La Razón

Huanuni estrena hospital de segundo nivel con 40 camas

El gerente General de la Caja, Nicolás Aguilar, explicó que en el hospital se atenderán las especialidades básicas como medicina interna, cirugía, ginecología y pediatría a lo que se agregará traumatología y neumología porque un grueso de los afiliados es minero, quienes frecuentemente sufren accidentes o padecen de la enfermedad silicosis.

«Es más que un hospital de segundo nivel por los servicios de especialidad que prestará, hay capacidad para 40 camas, el equipamiento está siendo instalado y sólo falta la contratación de recursos humanos», indicó.

El gerente general entregó la infraestructura junto a la ministra del área, Nila Heredia, y autoridades regionales de la CNS. La obra de tres pisos, empezó a ejecutarse a finales del 2007 sobre una superficie de 2.400 metros cuadrados y el área construida es de 2.130 metros cuadrados.

Aguilar informó que la construcción de la obra demandó una inversión propia de la entidad de Bs 10,8 millones y el equipamiento es de casi Bs 15 millones, «en total se invirtió casi 25 millones de bolivianos», sostuvo.

Especificó que el área de internación tendrá capacidad de 40 camas, la consulta externa contará con siete consultorios, además que estará dotado de dos quirófanos, una sala de parto, Rayos X, laboratorio, servicio de inyectables, y otra área estará destinada a las unidades de apoyo como lavandería, comedor, cocina, morgue y auditorio para la actualización de los médicos designados al hospital.

Aguilar manifestó que en cuanto se haya contratado a todos los recursos humanos, el nosocomio empezará a trabajar. «Lo que pasa es que sacamos una convocatoria de requerimiento de personal y a pedido de los de Huanuni fue sólo para los del municipio», dijo.

Explicó que ya se contrató al 70 por ciento del personal, los de apoyo y profesionales, pero el restante 30 por ciento que trabajará en las áreas de especialidad aún no pudo ser contratado. En los próximos días se sacará una nueva convocatoria, pero a nivel departamental. «Lo que se quiere es que el personal viva y tenga a su familia en el lugar y no se tenga que trasladar de otras regiones».

La autoridad añadió que de inicio en el nosocomio trabajarán 50 personas y conforme aumente la demanda y la instalación de nuevos equipos de última tecnología y apertura de nuevos servicios el número del personal también irá en aumento.

Bajará la demanda al Obrero
La nueva infraestructura de segundo nivel entregada por las autoridades de la CNS facilitará el descongestionamiento del Hospital Obrero de Oruro y de La Paz a donde eran remitidos los pacientes de Huanuni por dolencias que no eran de alta complejidad.