Icono del sitio La Razón

Confección de jeans ‘gastados’ causa muertes

La moda de llevar jeans que simulan estar desgastados ha costado vidas en Turquía, donde uno de los métodos utilizados para que parezcan usados ha provocado la muerte de más de 40 personas, informa BBC Mundo. Antes, era el uso el que envejecía los pantalones, pero ahora para desgastarlos de forma artificial existen diversas técnicas y una de ellas es la aplicación de un chorro de arena a presión contra la ropa.

Y si los trabajadores no están bien protegidos, el polvo de sílice que produce este método se puede incrustar en los pulmones y provocar silicosis, una enfermedad que no tiene cura.

El Ministerio de Sanidad de Turquía prohibió el uso del chorro de arena el 2009; sin embargo, «aunque grandes marcas de ropa han dejado de usar este método, aún hay empresas que lo utilizan», le dijo a BBC Mundo Yesim Yasin, del Comité de Solidaridad con los Trabajadores del Chorro de Arena.

Trabajo. Lo primero que hace Mehmet Bekir Barak al preguntarle cómo se siente es llorar. Después tose durante varios segundos y finalmente, con la voz rota, habla. «He trabajado durante casi 10 años desgastando pantalones y ahora necesito una bombona de oxígeno para vivir», le cuenta a BBC Mundo.

Está emocionado porque el Comité de Solidaridad con los Trabajadores del Chorro de Arena ha organizado en Estambul un concierto benéfico para los obreros «Agradezco que se preocupen por nosotros, ya no podemos trabajar en nada, ni curarnos», dice Mehmet a la BBC.

Como él, al menos otros 1.400 trabajadores de este sector están registrados con silicosis en Turquía, según informa Yesim Yasin. «Los fallecidos ya son 46, y consideramos que trabajaron en este sector entre 8.000 y 10.000 personas», asegura. Muchos de ellos adolescentes, de zonas rurales o inmigrantes. «Además, los talleres clandestinos hacen que el control de esta práctica se complique».