Icono del sitio La Razón

EEUU estudia relación entre implantes y tipo de cáncer

La agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha alertado de una posible y limitada relación entre los implantes de pecho (salinos y de gel de silicona) y un tipo muy raro de cáncer, el linfoma anaplásico de células grandes o ALCL. «Las pacientes con implantes mamarios podrían tener un riesgo muy pequeño, aunque significativo, de desarrollar ALCL», explica la FDA en un comunicado, informa El Mundo. Hasta ahora, se han anotado unos 60 casos de ALCL de todo el mundo.

Síntomas. «La mayor parte se diagnosticaron cuando los pacientes acudieron a la consulta con síntomas relacionados con el implante, como dolor, bultos, hinchazón o asimetría», explica el informe emitido por la entidad, que más que alarmar pretende que los especialistas den cuenta de otros episodios.

«No hay necesidad de que las mujeres con implantes modifiquen su rutina médica y sus seguimientos. El ALCL es muy raro y sólo representa un pequeño número de los millones de mujeres que tienen una prótesis de mama», señala William Maisel, jefe del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.