Icono del sitio La Razón

Vuelca un bus de pasajeros; hay 16 heridos y una fallecida

Un bus de la flota Copacabana, que trasladaba pasajeros de Cochabamba a Potosí, sufrió un vuelco de costado a la altura de la localidad de Tiritambo,  ocasionó la muerte de una pasajera de 60 años y dejó 16 viajeros heridos. El hecho se produjo alrededor de las 3.00 de la madrugada, en el kilómetro 135 de la carretera Cochabamba-Oruro. La víctima mortal es Alvina Alzando.

«Se presume que el accidente fue ocasionado por el cansancio del conductor Ramiro Limachi que se durmió al conducir  lo que provocó el vuelco del bus del lado izquierdo, perdiendo el control del motorizado  y embarrancándose», informó David Manzano, director de la Unidad Operativa de Tránsito de Cochabamba.

Sin embargo, según el informe preliminar de la División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de Oruro difundido por Erbol, el  hecho se produjo debido a que el conductor del bus de pasajeros fue deslumbrado por los faros de otro vehículo que venía en sentido contrario y cuyo chofer invadió carril.

De los 16 pasajeros heridos,  12 se encuentran en el Hospital Obrero de la ciudad de Oruro y fueron identificados como Eulogio Lafuente Linaza  (72), Estefanía Linaza Condori (80), Amelia Wija Condori (13), Damián Serrano (39), Johnny Fuentes (27), Rubén Martínez (58), Marcio Ribero Rodrigo (48), Juan Choquevilca Murillo (15), Cáterin Dorado (18), Carmen Mendoza (32), Mari Dorado (20) y Edwin Quispe (15).

Los otros cuatro pasajeros se encuentran en el Hospital Esperanza de la zona de Arocarai de Cochabamba, en el límite con Oruro. Las personas que fueron hospitalizadas son: Paulina Miranda (80), Flavia Colque (32), Juan Víctor Miranda (26) y un hombre de identidad desconocida.

El caso se encuentra en proceso de investigación y a cargo de la unidad de accidentes en Oruro. Hasta el momento no se conocen las causas reales del accidente, pero se tomaron  las muestras de alcoholemia al conductor para confirmar o descartar si se debió a que el chofer había consumido alcohol.

Pese al Decreto Supremo 420, que establece sanciones contra los choferes irresponsables o que conducen ebrios, desde que comenzó el año los accidentes de tránsito en carretera se han cobrado la vida de casi un centenar de personas. El 17 de enero cuando un autobús que se desplazaba por un camino rural entre las poblaciones de Quime y Caxata, al oeste de la ciudad de La Paz, cayó en un barranco; 15 personas perdieron la vida en el lugar.