Icono del sitio La Razón

El asesinato de Trotsky fue planeado en una farmacia

El asesinato de León Trotsky en 1940 en Ciudad de México, donde fue atacado con un picahielo en la cabeza, fue organizado desde una farmacia en Estados Unidos, de acuerdo con las memorias de un ex agente de la CIA.

El agente de la KGB —servicio secreto de la entonces Unión Soviética— que planeó la muerte en 1940 del revolucionario bolchevique estableció una «casa segura» en Santa Fe, a casi 2.000 kilómetros de la capital mexicana en el estado de Nuevo México, indica un nuevo libro del experto en inteligencia E. B. Held.

«Una guía del espionaje en Albuquerque y Santa Fe» de Held —quien es director de inteligencia en el departamento de Energía de EEUU— parece confirmar la especulación sobre la existencia de un escondite de espías en Santa Fe.

Revelaciones. En una memoria de 1994, Tareas Especiales, el espía de la KGB Pavel Antolievich Sudoplatov escribió que una farmacia de Santa Fe sirvió de «casa segura» para los asesinos.

El libro de Held indica que el escondite se llamaba Farmacia de Zook, visible en fotografías de archivo, y reemplazado en 1990 por un local de helados Haagen-Dazs. Held, de 58 años, comenzó a investigar la historia del espionaje en la zona luego de retirarse de la CIA el 2002.

Su libro detalla el espionaje atómico en Los Álamos (1943-1945), la traición de Edward Lee Howard en 1985 y las acusaciones contra el ingeniero de Los Álamos Wen Ho Lee el 2000. Pero el capítulo más controvertido es el referido al asesino de la KGB Josef Grigulevich y su escondite en Santa Fe entre 1940 y 1941.

Nacido en Lituania, Grigulevich emigró a Argentina junto a su familia, donde su padre fundó una red de farmacias. Fue reclutado por la Policía secreta soviética cuando estudiaba en París y aprendió a matar durante la guerra civil española (1936-1939). Cuando llegó a Santa Fe tenía 27 años de edad, y era «un hombre cosmopolita y mujeriego».