Icono del sitio La Razón

Sedes realiza control del dengue en el norte paceño

Quince funcionarios técnicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz ingresaron ayer a los municipios de Caranavi y Palos Blancos para dar continuidad a la tarea del control de dengue.

Un comunicado de la Unidad de Epidemiología del Sedes informa de que los técnicos, a los que se sumará después el director del área, René Barrientos, realizarán actividades de control de la enfermedad a través de la eliminación de criaderos de mosquito y del insecto adulto transmisor del dengue.

«Son 15 funcionarios del Programa de Enfermedades Transmitidas por vectores que se desplazarán del 1 al 11 de febrero a  estos municipios con el objetivo de promocionar, prevenir y controlar la reemergencia de la enfermedad por la alta variabilidad climática», se lee en el boletín de Epidemiología.

A fines de noviembre del anterior año se reportó la muerte de dos personas, a consecuencia del dengue, en el municipio de Caranavi, por lo que se realizó una primera intervención para la eliminación del mosquito y ésta se constituiría en la segunda actividad sanitaria.

El documento agrega que otro de los objetivos de la intervención a los dos municipios es elaborar un análisis de la situación para caracterizar el sistema de vigilancia local, identificar las condiciones actuales del problema y elaborar alianzas con los entes locales a fin de mantener una vigilancia permanente, especialmente durante toda la temporada de lluvias.