Icono del sitio La Razón

Según Salud, no hay reportes de narcolepsia por la vacuna

El Ministerio de Salud informó que a la fecha no se reportaron casos de narcolepsia (desorden que provoca sueño irresistible en el día) entre las personas vacunadas contra la gripe AH1N1 el 2010. Se hace un seguimiento minucioso, se aseguró.

René Lenis, director Nacional de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud, sostuvo que las nueve regionales del área realizaron seguimiento a los ciudadanos que recibieron las dosis y que al margen de las reacciones conocidas a cualquier vacuna, no hubo un reporte que llamase la atención.

«En Bolivia no tenemos notificación de que se haya presentado algún caso de narcolepsia, en realidad lo que sí se presentaron fueron algunos casos de reacción a la vacuna de la gripe A, pero dentro del parámetro que se espera con cualquier otra vacuna», manifestó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el martes que se investiga un incremento de casos de narcolepsia en Finlandia, lo que tendría relación con el suministro de una vacuna contra la gripe A. El 2010, el organismo donó a 18 países en desarrollo, entre ellos Bolivia, millones de dosis contra la pandemia.

El reporte de la agencia EFE indica que en Finlandia se dieron casos de narcolepsia en personas de 4 y 19 años que fueron inmunizados. Los afectados recibieron la vacuna Pandemrix. El Instituto Nacional de Salud de ese país publicó un estudio que indica que Pandemrix —fabricada por la compañía GlaxoSmithKline— multiplica el riesgo de contraer narcolepsia infantil.

Extrañeza. Lenis explicó que Bolivia adquirió con recursos propios 400 mil dosis de la vacuna contra la gripe A y que la OMS/OPS donó otras 900.000. Luego, Brasil apoyó con 100.000 unidades y con las 1,4 millones de vacunas, Salud inmunizó con prioridad a gestantes, personas de la tercera edad, niños, pacientes con enfermedades crónicas y personal de salud.

«Me extraña mucho la denuncia porque no tiene evidencia científica que relacione el efecto a la vacuna, pero de todas maneras haremos un seguimiento», dijo la autoridad. En todo caso, la OMS informó de manera oficial que hasta agosto próximo recibirá un informe completo y final sobre el caso de Finlandia.

Un epidemiólogo, que pidió guardar su nombre en reserva, dijo que al informarse de la pandemia de la gripe A, los países desarrollados adquirieron en gran cantidad las dosis fabricadas por la compañía GlaxoSmithKline, pero al advertir que la enfermedad no era tan virulenta decidieron usar la dosis fabricada por Francia Paneza y lo que habían comprado fue donado a los países en desarrollo.

Fabricantes de la vacuna anti gripe A

Las empresas farmacéuticas que elaboran la vacuna contra la gripe AH1N1 son MedImmune de AstraZeneca; Sanofi-Aventis; CSL; GlaxoSmithKline Francia Paneza y Novartis.

Un epidemiólogo explicó a este medio que a fines del 2009, países desarrollados como Estados Unidos, Gran Bretaña y España hicieron pedidos para comprar dosis en gran cantidad, pero ante una alerta de que podría causar efectos secundarios detuvieron las campañas de inmunización y las donaron a los países en desarrollo. Ninguna de estas naciones reportó
anomalías al respecto.

El mal es un desorden del sistema nervioso

La narcolepsia es un trastorno neurológico que produce períodos de somnolencia extrema cada 3 a 4 horas durante el día, que duran unos 15 minutos. Este mal también produce alteración del sueño nocturno y puede  provocar alucinaciones en el período de sueño-vigilia.

Los científicos no han logrado determinar las causas, pero estaría asociada a la reducción de una proteína que produce el cerebro (la hipocretina). Asimismo, se menciona que la menstruación, el estrés, los cambios súbitos del ritmo vigilia-sueño y algunas infecciones podrían ser algunos de los desencadenantes.También se estableció que podría ser de origen genético. Los síntomas se desarrollan sin que exista enfermedad previa y persisten durante toda la vida.

Una persona con narcolepsia puede tener una crisis de sueño en cualquier momento y sólo podrá resistirla temporalmente. El paciente despierta del sueño narcoléptico con igual facilidad que del sueño normal. El tratamiento básico para combatirla es el suministro de anfetaminas (estimulantes del sistema nervioso e inhibidores del sueño). Tomado de: dmedicina.com
y MedlinePlus.