Icono del sitio La Razón

Mecapaca autorizó asentamientos en el parque Mallasa

El subalcalde de Mallasa, Miguel Quispe, informó ayer que fue la Alcaldía de Mecapaca la que autorizó el asentamiento de unas 60 personas en el Parque Nacional de Mallasa. La constatación se produce después de una investigación solicitada por la Comisión de Planificación y Gestión Territorial, presidida por Carlos Ramírez (MAS).

El pasado 11 de enero, personas identificadas como comunarios de Mecapaca ocuparon 40 hectáreas del parque nacional, argumentando que los terrenos fueron heredados por sus abuelos. Desde entonces construyeron entre dos y tres edificaciones de ladrillo.

Quispe explicó que los comunarios presentaron documentación del Gobierno Municipal de Mecapaca, que les autoriza a asentarse en las 45 hectáreas del parque nacional. Además, argumentaron que «tuvieron que pagar» por los mismos.

Ayer se reunieron los miembros del Concejo Municipal con el director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, y los responsables de la Dirección de  Procesos Jurisdiccionales, del Parque Nacional de Mallasa y el encargado de Medio Ambiente de la Alcaldía. En la reunión se formularon recomendaciones para resolver este problema, cuya consecuencia más visible es la deforestación.

También se decidió tomar acciones legales para que los encargados del municipio de Mecapaca entreguen la documentación correspondiente en la que se basaron para autorizar asentamientos en esta área forestal protegida.

Cuando el personal de la Subalcaldía de Mallasa solicitó esta documentación, las autoridades de Mecapaca se rehusaron a entregarla, aurgumentando que no pertenecían a la urbe paceña y que no tenían «ninguna obligación» de hacerlo, dijo Quispe.

El concejal Ramírez informó que los concejales recomendaron que «se utilice la fuerza» para que los supuestos comunarios de Mecapaca desalojen el parque nacional y que estas personas sean procesadas penalmente por avasallar un predio que le pertenece al municipio de La Paz y por atentar contra el medio ambiente, debido a la tala de árboles en las 40 hectáreas ocupadas.