Denuncian que discriminan a bolivianos en certamen de esquí
Competencia. Europeos se presentaron en representación de Bolivia
Dos deportistas que practican esquí denunciaron ante el Viceministerio de Descolonización que la Federación Departamental de Esquí incurre en actos de discriminación al permitir que europeos representen a Bolivia en certámenes en el exterior.
La Razón accedió a una nota en la que el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, señala que los denunciantes del supuesto acto de discriminación son Juan Pablo Ando y Franklin Mendoza, profesionales bolivianos en la disciplina de esquí y quienes habrían representado al país en el evento serían Andrea Rey y Thomas Heinzer (europeos), de quienes —según la autoridad— en la Policía boliviana «no cursan tarjetas de identificación».
«Lamentablemente los bolivianos nos hemos acostumbrado a discriminar a los propios bolivianos. Nos hemos enterado que hay deportistas que son discriminados. La denuncia señala que en eventos internacionales, ciudadanos europeos nos representan con el nombre de Bolivia. Es un tema muy grave. Nada puede justificar este hecho o decir que los bolivianos no servimos, en este caso, para el esquí», dijo el Viceministro.
En criterio de Cárdenas el tema es muy delicado porque este hecho se dio «con la venia del Viceministerio del Deporte». La autoridad recordó que en su artículo 5, la Ley 045 contra el Racismo define a la discriminación como toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de origen, cultura o nacionalidad, lo que se aplicaría en este caso.
Dardo Gómez, asesor del viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, en declaraciones a La Razón, señaló que ese despacho es responsable del diseño e implementación de políticas públicas y, al igual que en otras disciplinas, el esquí tiene una Federación que se ocupa de la inscripción de los profesionales en todos los eventos en los que participan.
Estas federaciones, agregó, son entidades de carácter privado y tienen sus normas internas. No obstante, Gómez aseguró están en la obligación de velar porque sus reglamentos o estatutos no violen las leyes bolivianas. La Razón trato de contactar al presidente de la Federación Boliviana de Esquí, Juan de Dios Guevara, pero la oficina de esta organización, en la calle México, estaba cerrada y su celular apagado.