Lluvia provoca crecida del río Rocha y anega la ciudad
Clima. En cuatro horas, dos viaductos se llenaron de agua sucia
Cuatro horas de lluvia dejaron ayer como resultado que las principales vías de acceso de Cochabamba se convirtieran en ríos, dejando dos viaductos colapsados y varios domicilios inundados en la zona Sur de la capital valluna.
Después de años, la población cochabambina vio el caudal del río Rocha con abundante agua que llegó desde la cordillera, arrasando a su paso con la basura y escombros que existían en el lecho, cubriendo el agua de orilla a orilla. El informe de la Unidad de Obras Públicas del municipio señaló que al menos cinco viviendas del barrio Ferroviario, zona Sur, fueron afectadas.
El agua ingresó a los domicilios cubriendo los patios y otros ambientes de lodo. Los vecinos se quejaron porque este problema es constante en la época de lluvias, y lamentaron que las autoridades no tomen previsiones respecto al mantenimiento de las alcantarillas en los barrios.
Jacinto Torrico, vecino de la zona, señaló: «Esto es de siempre, ahora con una pequeña lluvia, el agua se entró a todos los cuartos. Lo peor es que es agua contaminada, porque han reventado las alcantarillas; nosotros tenemos miedo que las paredes se desplomen pues son viviendas viejas y de adobe».
PREVISIÓN. Al respecto, el alcalde del municipio de Cochabamba, Edwin Castellanos, reconoció que las alcantarillas de la ciudad colapsaron por la antigüedad que tienen. Además, por la falta de precaución de la misma ciudadanía, que ocasionó las inundaciones. Aseveró que el crecimiento poblacional de la ciudad amerita proyectos de mayor envergadura para evitar mayores afectaciones.
La constante lluvia ocasionó también el colapso de al menos dos pasos a desnivel de ingreso a la ciudad. Esto se debe a la falta de mantenimiento de los mismos, ya que se encontraban atascados por la basura y con agua sucia. Resultado de esto, dos vehículos quedaron atrapados dentro del agua, cerrando por ello la circulación vehicular y provocando conflicto en el flujo vehicular de la zona.
En algunas zonas, la lluvia comenzó a las 6.00 y duró hasta las 10.00 de la mañana de manera intensa y continuó con pequeños chubascos hasta casi el mediodía, informó la Unidad de Obras Públicas. De acuerdo con el reporte, la precipitación pluvial acumuló hasta 22 miligramos de agua en la zona del aeropuerto internacional Jorge Wilstermann, y hasta de 29 miligramos en la zona de Sarco.
En alerta por el mal tiempo
-El director regional del Senamhi, Erick Cejas, informó que se prevé que este fin de semana las precipitaciones de lluvias serán constantes, sobre todo en la zona altiplánica y parte del trópico cochabambino.
-Se espera que las precipitaciones no sean de consideración ni causen mayores desastres naturales. Al respecto, se indicó que el COE departamental se encuentra equipado con maquinaria necesaria y personal capacitado ante cualquier imprevisto.
Inundación en el Valle Alto
Hasta el cierre de la presente edición, se reportaron tres inundaciones en el Valle Alto de Cochabamba. El primer caso se registró en la torrentera de Sapanana, en Arbieto. El segundo en la zona de Tiataku, en el municipio de Tarata. Y el tercero en la zona tradicional del Ñaupamancamicuna y el estadio de Cliza.
En los tres casos se acumuló el agua, lo que ocasionó la inundación de algunos sembradíos, sin lamentar mayores afectaciones, informó ayer Fernando Fernández, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación. Según la autoridad, son nueve los municipios que están siendo monitoreados como zonas de riesgo por posibles inundaciones.
Se trata de Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo, Sipe Sipe, Colcapirua, Vinto, Tarata, Arbieto y Cliza. De inmediato y como medida preventiva, la Unidad de Riesgos procedió a la instalación de defensivos en la localidad de Cliza, a fin de evitar cualquier desborde de agua de los ríos en los sembradíos de la región.